W Fin de SemanaW Fin de Semana

Tendencias

Terremoto en Turquía: ¿cómo entrenan a los perros para labores humanitarias?

Ximena Cortés, coordinadora de Búsqueda y Rescate con perros K-SAR de la Cruz Roja Colombiana Seccional Cundinamarca y Bogotá, habló en W Fin de Semana sobre los entrenamientos para perros en labores de rescate.

Terremoto en Turquía: ¿cómo entrenan a los perros para labores humanitarias?

Terremoto en Turquía: ¿cómo entrenan a los perros para labores humanitarias?

11:15

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/undefined/1676123627_325_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Labores de rescate en Turquía tras terremoto. (Photo by Mehmet Kacmaz/Getty Images)

A propósito de las devastadoras imágenes que ha dejado el terremoto en Turquía y Siria, en la sección “Los animales también importan” de W Fin de Semana se conversó con Ximena Cortés, coordinadora de Búsqueda y Rescate con perros K-SAR de la Cruz Roja Colombiana, Seccional Cundinamarca y Bogotá.

Esta experta se refirió sobre los principales cuidados para lograr el entrenamiento requerido para que los perros puedan participar en labores humanitarias y de rescate en este tipo de desastres.

Lea también en La W:

“Estamos hablando de olfato, audición, intuición y el trabajo en equipo. Durante el proceso de entrenamiento, cuando son cachorros, lo primero que se hace es interactuar con otras personas y su propio guía para buscarlos. Luego va a interactuar con otras personas en entrenamiento en áreas, con personas sepultadas, así como en escenarios controlados y simulados, ya no estamos solo jugando sino también buscando”, explicó.

Esta experta indicó que este tipo de entrenamientos también se logran cuando se plantean distintos escenarios y los perros son capaces de encontrar a una persona.

“Ellos a través del entrenamiento tienen la capacidad de diferenciar cuando una persona está bien o cuando requiere ayuda”, indicó.

Finalmente expresó que el entrenamiento canino “requiere disciplina”, por lo que se necesita de un tiempo determinado de aprendizaje.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad