Sigue La WSigue La W

Actualidad

Estudiantes del Sena, sin clases por falta de financiamiento de la institución

El Sena pasa por varias dificultades tanto en la contratación de personal como en su infraestructura.

SENA. Foto: Colprensa

SENA. Foto: Colprensa

El Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena) está registrando una serie de problemas como la contratación tardía de instructores, cosa que hace que los estudiantes no puedan ver clases; hasta infraestructuras en muy mal estado.

Por este motivo, Sigue La W se comunicó con Wilfredo Grajales Rosas, director nacional de Formación Profesional, para que entregara detalles de lo que está sucediendo en la contratación de personal.

Estamos hablando de educación no formal. Tenemos un calendario y lo vamos ajustando con respecto a las necesidades. Los cambios de Gobierno siempre están generando cambios que se traducen en los planes de desarrollo y situaciones nuevas como el reemplazo de personal. Todo eso genera movimientos más lentos”, explicó.

“Lo hemos hecho con bastante diligencia. El Sena no ha parado y hemos estado trabajando en las regiones, pero nos encontramos con variables que afectan la situación como las plataformas”, agregó.

Asimismo, destacó que los contratos que se están adelantando son los más importantes de los últimos años, pues son casi 20.000 instructores. “Estamos tratando de darle más transparencia a un proceso que es por Ley 80, de contratación directa”.

De las misma manera, señaló que estos son procesos que “se demoran”, pues “es la contratación más grande y la Agencia Pública de Empleo debe empezar una sistematización y de definir a quién se va a contratar

“Apretamos mucho el calendario de trabajo, no es que nos guste dejar todo para lo último. Hemos hecho un trabajo muy fuerte en octubre, noviembre y diciembre (…). Las discusiones se deben hacer para definir los perfiles concretos que debemos que trabajar, un trabajo bastante dispendioso”, sostuvo.

Asimismo, mencionó que el proceso de contratación depende demasiado de las plataformas.

“La gente se demora mucho en subir todo lo que requieren las plataformas, además lo suben mal. Todo eso hace que haya retrocesos que se van volviendo un tema complicado”, indicó.

¿Apretaron el presupuesto para instructores o falta financiación?

Son 792.500 millones de pesos que se destinaron. Tenemos que decir que el Sena está desfinanciado y tenemos problemas. Nos dieron los mismos recursos para hacer todos los ajustes”, aseguró.

De la misma manera, contó qué cambios están implementando al interior y en las políticas de la institución.

“En este momento tenemos muchos requerimientos en el campo, hemos querido llevar el Sena a los campesinos, sacar un poco de la institución, eso no exige nuevas miradas en la contratación”, dijo.

Finalmente, se comprometió que para este miércoles 15 de febrero el Sena esté completo en cuanto a instructores.

“Hoy en día vamos del 60% hacia arriba. Espero que esta semana se resuelvan todos los temas. En este momento estamos más enfocados en el ejercicio con las regionales. Estamos dependiendo de las plataformas de las plataformas, ya la gente está”, concluyó.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad