Actualidad

Las pérdidas que quedaron en 2022 para los ganaderos por el robo de bovinos

Según advirtió la Policía Nacional en 2023 la actividad delictiva en contra de los ganaderos se ha mantenido y en algunas regiones se ha fortalecido

Imagen de referencia de ganado (Photo by Jens Büttner/picture alliance via Getty Images)

Imagen de referencia de ganado (Photo by Jens Büttner/picture alliance via Getty Images) / picture alliance

Según cifras de la Federación Colombiana de Ganaderos, durante el año pasado se registró el hurto de 1350 cabezas de ganado en 265 casos de abigeato; los departamentos más afectados fueron: Meta, Cesar, Sucre y Boyacá.

Lo más preocupante de esta actividad delictiva que azota a los ganaderos del país, es que en lo corrido de 2023 ya se ha registrado el robo de 322 semovientes en 88 casos de abigeato, un 24% de la cifra que se registró en los 12 meses del año pasado.

La Policía dio a conocer que, durante el 2022, incautó 94.611 bovinos y que en lo corrido de 2023 ha decomisado 9400, es decir, un volumen que equivale al 10% de la cifra del año pasado.

Le puede interesar

Así mismo, las autoridades incautaron 7.033 kilogramos de carne que se movilizaban por carreteras y trochas en condiciones ilegales y sin las debidas condiciones sanitarias, lo que ha llevado a afectar las economías criminales relacionadas con los delitos al sector ganaderos por más de 1.100 millones de pesos.

Ante el escenario, el presidente de Fedegán, José Félix Lafourie, manifestó que “el multicrimen afecta a la actividad ganadera de manera preocupante e ininterrumpida ante lo cual es necesario fortalecer la relación y la cooperación entre todos los agentes que intervienen en las dinámicas del sector ganadero bovino del país con la Policía Nacional”.

Para contrarrestar la situación desde la Policía Nacional se desplegaron actividades en Putumayo, Casanare y Quindío, haciendo una alerta de que los delitos se movilizaron al Tolima.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad