Actualidad

FMI recomienda a Colombia prudencia en reformas y seguir con altas tasas de interés

El Fondo Monetario Internacional advierte que este año habrá una desaceleración marcada en la economía pero que eso es “saludable”.

Fondo Monetario Internacional. Foto: Cortesía Banco de la República.

Fondo Monetario Internacional. Foto: Cortesía Banco de la República.

Tras su visita a Colombia, el Fondo Monetario Internacional (FMI) dio a conocer su informe del Capítulo IV sobre el país en el cual le recomendó al Gobierno “avanzar con prudencia en reformas estructurales claves, junto con una continua estrategia robusta de comunicación”, pues mejorar en la “coordinación de los mensajes reforzará aún más la confianza de consumidores y empresas en la economía colombiana”.

También señaló que el país necesita seguir eliminando el subsidio de los combustibles, es decir, aumentar el precio de la gasolina, así como seguir con tasas de interés altas más allá de 2023 para frenar la inflación, que es el asunto que más le preocupa al Fondo.

Le puede interesar:

“Aumentos adicionales en la tasa de política monetaria podrían ser necesarios dependiendo de la evolución de la inflación, las expectativas de inflación, las condiciones de la demanda, entre otros factores. De acuerdo con la información disponible, será necesario mantener una política monetaria restrictiva después del 2023″, advierte el informe.

De otro lado, aseveró que la transición energética debe estar acompañada de esfuerzos para diversificar la base exportadora de Colombia con medidas que fortalezcan el clima de inversión.

“El objetivo de reducir la dependencia de Colombia del petróleo y del carbón es encomiable. Una transición exitosa requeriría desarrollar un plan bien comunicado y gradual que equilibre las necesidades energéticas de la economía interna y su capacidad de generación de divisas en un contexto de transición hacia bajas emisiones de carbono de la economía global”, se lee en el reporte.

¿Qué destacó?

Ceyda Oner, jefa de la misión del FMI para Colombia, señaló que destacan la aprobación de la reforma tributaria del 2022, el prudente Plan Financiero para el 2023, la reafirmación de la meta de inflación y el asociado endurecimiento de la política monetaria son hechos especialmente destacables y coherentes con la implementación de políticas muy sólidas en en el país.

En ese mismo sentido, aseveró que, pese a los retos, la economía colombiana superó las expectativas en el 2022, y creció a una de las tasas más rápidas entre las economías emergentes.

“Desaceleración económica saludable”

El FMI apuntó que se proyecta que el crecimiento del producto tenga una desaceleración marcada en el 2023 por cuenta del endurecimiento de las políticas macroeconómicas, pero advierte que será una “desaceleración saludable”.

Además, anunció que espera que el crecimiento del país para el 2022 esté en un 8 % y prevé que este año baje al 4 %.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad