Al menos 39 fallecidos al caer autobús con migrantes por precipicio en Panamá
Las autoridades investigan las causales del accidente
Al menos 33 personas murieron cuando un autobús, que transportaba migrantes, cayó a un precipicio a las 4:30 de la madrugada de hoy miércoles 15 de febrero en el occidente de Panamá.
Le puede interesar
El mayor de bomberos de Chiriquí, Edilberto Armuelles, indicó que 23 resultaron heridas.
El bus venía de Darién, frontera con Colombia, con unos 66 migrantes hacia el albergue de Los Planes de Gualaca. El ministro de Seguridad Pública, Juan Pino, indicó que la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT), en conjunto con el Ministerio Público, están en el lugar de los hechos investigando lo sucedido y sus causales. “Esperemos los resultados para ver lo sucedido. Esto nos marca a nosotros lo que nos dice el tránsito siempre, ‘la responsabilidad que tiene la persona tras el volante’. En este caso eran personas nacionales y no nacionales que estaban en tránsito en Panamá”.
A su vez, Laurentino Cortizo, presidente de Panamá, lamentó el hecho. “Con mucha tristeza recibo la noticia del accidente de tránsito en Gualaca, Chiriquí, en el que migrantes perdieron la vida mientras eran transportados desde Darién hasta el albergue ubicado en este lugar. El Gobierno de Panamá brinda todas las atenciones médicas a los heridos”, dijo el mandatario vía Twitter.
En declaraciones conocidas por W Radio, Samira Gozaine, directora del Servicio de Migración de ese país, explicó que “el conductor del bus se pasó la entrada y dio la vuelta para volver al albergue, en ese momento cayó a una pendiente”.
Sobre las reuniones que sostuvo el gobierno de Panamá en Colombia para desincentivar la migración por el Darién, indicó que “fue tratando de buscar esa disminución de las personas que transitan por un tramo tan difícil como lo es esa selva. Lo que hemos visto hoy es una de las tantas cosas por las que pasan estos migrantes que buscan mejores momentos para ellos. Como nación, seguimos buscando alternativas”.
“De las 260.000 personas que transitaron por Panamá el año pasado, no tuvimos ni un accidente. (Lo de hoy) son hechos de tránsito que suceden, como autoridades vamos a tratar de coordinar con las personas que prestan este servicio para asegurarnos de minimizar los riesgos”, finalizó.
Así mismo, migración Panamá se refirió a la situación.