Fiscal se habría quedado con indemnización de víctimas de abuso sexual
La Comisión de Disciplina Judicial inhabilitó a un fiscal que se quedó con la indemnización de las víctimas en un proceso de abuso sexual.

Imagen de referencia de justicia. Foto: Julius Adamek / EyeEm / Getty Images / Julius Adamek / EyeEm
La Comisión de Disciplina Judicial inhabilitó por 13 años a un fiscal que se quedó con la indemnización de las víctimas en un proceso de abuso sexual.
La decisión se tomó al estudiar un caso en donde el fiscal 60 Seccional Caivas de Pasto, Nariño, Boris Elkin López, estaba a cargo de una investigación en contra de Luis Antonio Nupan por el delito de acceso carnal abusivo con menor de 14 años.
En este caso, el abogado del acusado le indicó al fiscal Boris López que la familia le tenía una propuesta para beneficiarse de una considerable rebaja de pena.
La propuesta consistía en una rebaja de 12 años a 3 años de prisión y después de varias negociaciones se acordó una reparación de $12.000.000 en dos pagos: una suma de $8.000.000 que debía ser cancelada el 14 de febrero de 2018 y otra suma de $4.000.000 que serían entregados el 30 de abril de 2018.
El fiscal recibió el dinero en las fechas acordadas y en efectivo, para lo cual éste les firmó dos recibos de pago en donde constaba la entrega del dinero con el fin de reparar a las víctimas.
Sin embargo, dice la queja que entregaron los dineros al fiscal porque él les indicó que era necesario que los dineros fuesen consignados a él, pues la Fiscalía General de la Nación no tenía una cuenta especial para manejar o consignar esos conceptos. Por eso, para constancia de la entrega de los dineros, él les firmó los dos recibos, comprometiéndose a entregar los dineros a las víctimas en la audiencia siguiente, una vez el juez aprobara el preacuerdo.
Finalmente la Comisión estudió el caso e inhabilitó al fiscal de Pasto por incurrir en el delito de peculado por apropiación, ya que nunca les entregó el dinero a las víctimas.


