Actualidad

Francia Márquez viaja a Alemania para la versión 59 de la Conferencia de Seguridad

Se espera la participación de más de 45 jefes de estado y de gobierno y 70 ministros de defensa y de relaciones exteriores. Al menos 100 naciones del mundo contarán con participación en el evento.

Francia Márquez. (Photo by Guillermo Legaria/Getty Images)

Francia Márquez. (Photo by Guillermo Legaria/Getty Images) / Photo Guillermo Legaria/Getty Images

La vicepresidenta de Colombia, Francia Márquez, llegará a la ciudad alemana de Múnich en la noche de este 16 de febrero para participar en la Conferencia de Seguridad en su versión número 59, un evento donde se plantearán soluciones en torno a la seguridad global en el contexto de la invasión rusa sobre Ucrania cuando se cumple un año del inicio del conflicto.

La agenda de la alta funcionaria, iniciará el 17 de febrero con un saludo en el panel titulado ‘Cooperación norte sur en un mundo fragmentado’ junto a Jutta Urpilainen, comisaria de Asociaciones Internacionales de la Comisión Europea; Hina Rabbani Khar, ministra de Estado de Relaciones Exteriores, República Islámica de Pakistán; y Fu Ying, vicepresidente del Comité de Asuntos Exteriores de la Asamblea Popular Nacional de China; ex viceministra de Relaciones Exteriores de la República Popular China.

El 18 de febrero, Márquez hará parte de otros dos conversatorios enfocados en el papel de la mujer para la seguridad internacional. El primero titulado ‘Defendiendo la Carta de la ONU y el Orden Internacional Basado en Reglas’, donde compartirá escenario con Sara Kuugongelwa-Amadhila, primer ministro de la República de Namibia; Annalena Baerbock (tbc), ministra Federal de Asuntos Exteriores de la República Federal de Alemania; y Enrique Manalo, secretario de Asuntos Exteriores de la República de Filipinas. El segundo será un evento llamado “mujeres, paz y seguridad” junto a relevantes voces de mujeres invitadas a la MSC 2023.

También acompañará un evento que lleva por nombre “Mujeres y seguridad” con una mirada a los ejemplos de Afganistán y Colombia. La vicepresidenta colombiana compartirá este espacio con Anne Beathe Kristiansen Tvinnereim, ministra de Noruega para el desarrollo (co-anfitriona), Jutta Urpilainen, comisario de desarollo de la Unión Europea, Nardos Bekele Thomas, CEO NEPAD, Union Africana, Heidy Rombouts, Plan Internacional Bélgica, Yasmine Sherif, directora ejecutiva de Education Cannot Wait, Naciones Unidas y Catherine Russell, directora ejecutiva de Unicef.

Finalmente, tendrá una serie de reuniones bilaterales con líderes y lideresas de diferentes entidades y países que también participan en este importante evento donde se contempla la importancia de la paz y la cooperación para el sur global.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad