Actualidad

Sinergia, movimiento con acceso a “combos”, habla de proyecto de sometimiento

El abogado Alex Morales, de la Corporación Sinergia, analiza la propuesta del Gobierno

Sinergia, movimiento con acceso a “combos”, habla de proyecto de sometimiento

Sinergia, movimiento con acceso a “combos”, habla de proyecto de sometimiento

14:37

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/1676552021_555_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Imagen de referencia. Foto: GettyImages

Como les habíamos contado el proyecto de ley de “desmantelamiento de estructuras armadas organizadas de crimen de alto impacto” estaba ayer en el escritorio del presidente Gustavo Petro para su análisis y aprobación.

El ministro de Justicia Néstor Osuna sostuvo el martes una larga conversación con el jefe de Estado sobre este proyecto. Empezó a las 11 de la mañana y terminó hacia las 3 de la tarde. Luego vino el discurso del balcón y el articulado se quedó esperando la luz verde hasta cuando pasadas las 4 de la tarde de ayer el presidente Petro impartió su aprobación.

Minutos después hablaron el ministro de justicia y el fiscal general Francisco Barbosa. El fiscal aseguró que leerá cada uno de los 54 artículos y formulará sus primeras observaciones en la reunión del Consejo Superior de Política Criminal que debe aprobar el proyecto antes de su presentación al Congreso.

Luego de esta conversación, el ministro Osuna y los congresistas Ariel Ávila y Alirio Uribe presentaron el articulado en una conferencia de prensa. De inmediato arrancaron los comentarios de miembros de la comunidad jurídica.

En general cayó bien:

  1. La advertencia de que las organizaciones criminales no recibirán tratamiento político
  2. Que las penas de cárcel serán efectivas y se cumplirán en establecimientos penitenciarios
  3. Que el tiempo de permanencia en zonas de concentración no se contará como parte de la pena

Lea también:

En cambio el tema de la extinción de dominio para algunos de estos observadores todavía está en términos muy generales y va a necesitar precisiones.

Los proyectos de ley hablan tanto por lo que dicen como por lo que no dicen. El proyecto de ley no menciona la palabra “extradición” que seguirá rigiéndose por las leyes y tratados vigentes. Esto trae cierto alivio en Washington.

En fin, se han hecho comentarios importantes, ustedes se imaginarán en español y en inglés, que muestran que detrás de este proyecto hay un trabajo legal considerable…pero el proyecto no es para los juristas, ni para los diplomáticos, sino para los bandidos.

Si no les suena a esas bandas pues la paz total no avanzará por ese lado.

Las organizaciones criminales a quienes va dirigido también están leyendo con cuidado este articulado y formándose su opinión al respecto.

Hoy todo el mundo quisiera saber qué piensan, por ejemplo, la banda de La Terraza, Los Chatas, los Pachelly, los Caicedo, los Pesebreros y otros combos que operan en Antioquia y en otras zonas de Colombia.

¿Qué piensan José Leonardo Muñoz, alias Douglas y Juan Carlos Mesa, alias Tom –líderes presos de la llamada Oficina de Envigado­– quienes hasta hace unos días querían ser gestores de paz?

El gobierno se ha acercado a casi todos ellos a través del Movimiento Social Sinergia, una organización de base y defensa de derechos humanos que funciona en los barrios de Medellín, de la que es fundador el abogado Alex Morales.

El abogado Morales renunció hace 3 días a ser representante autorizado del gobierno en una carta en la que afirma que el Alto Comisionado de Paz, Danilo Rueda, no ha atendido numerosas peticiones, ni las actas de reuniones con actores del conflicto, ni las propuestas de miembros de la sociedad civil.

Morales dice que renunciar a ser representante del gobierno para este proceso no significa que renuncie a seguir buscando la paz con los llamados “combos”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad