Cancilleria, preocupada por retiro de la nacionalidad nicaragüense a 94 ciudadanos
El Gobierno hizo un llamado a la reconciliación y generar medios de confianza.
Banderas de Colombia y Nicaragua imagen de referencia. Fotos: Getty Images.
A través de un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores colombiano se pronunció sobre la situación política y social en Nicaragua. Esta vez, habló sobre el retiro de la nacionalidad de más de 90 ciudadanos nicaragüenses.
Si bien, el Ministerio considera que se dio un paso importante para el diálogo al “excarcelar a 222 ciudadanos y trasladarlos a los Estados Unidos gracias a la facilitación del Gobierno estadounidense; así como la iniciativa gubernamental de promover en la Asamblea Nacional la reforma de los artículos de la Constitución Política que regulan las condiciones de adquisición, pérdida y recuperación de la nacionalidad”.
Más información
También, el Ministerio en cabeza de Álvaro Leyva muestra preocupación, “por la decisión de retirar también la nacionalidad nicaragüense a otros 94 ciudadanos, anunciada por el Tribunal de Apelaciones de la Circunscripción de Managua el 16 de febrero de 2023. Estas medidas vulneran el derecho a la nacionalidad, contemplado en un conjunto de instrumentos jurídicos internacionales, incluyendo, entre otros, la Declaración Universal de Derechos Humanos y la Convención Americana sobre Derechos Humanos, tratado del cual Nicaragua es Estado parte”.
Finalmente, el Gobierno de Colombia hizo un llamado a “generar medidas de confianza que contribuyan a la reconciliación nacional, al respeto del Estado de derecho y al bienestar del pueblo nicaragüense”.
Maria Alejandra Uribe
Periodista egresada de la Universidad del Rosario....Periodista egresada de la Universidad del Rosario. Estudiante de la especialización de Comunicación y Narrativas Digitales en el Politécnico Gran Colombiano. Trabajó en RCN Radio. Ahora en la W Radio como periodista de Alto Gobierno