Sigue La WSigue La W

Actualidad

El decreto con el que el presidente Petro controlará el agua y la energía

El exministro de Minas y Energía Tomás González, explicó qué tan viable es esta decisión y qué significa esta medida para los colombianos.

Gustavo Petro. (Photo by Manuel Cortina/SOPA Images/LightRocket via Getty Images)

Gustavo Petro. (Photo by Manuel Cortina/SOPA Images/LightRocket via Getty Images) / SOPA Images

El Gobierno Nacional expidió el decreto con el que el presidente Gustavo Petro, asumirá las funciones de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG) y la Comisión Reguladora de Agua (CRA) durante tres meses.

En Sigue La W el exministro de Minas y Energía Tomás González, explicó qué tan viable es esta decisión y qué significa esta medida para los colombianos.

De acuerdo con González, la CREG es un sector que ha evolucionado durante 30 años y que, gracias a la entidad, ha ayudado a millones de colombianos.

En ese sentido, explicó que esta entidad cuenta con expertos independientes, por lo que es mejor que las instituciones encargadas controlen los servicios ya que “la Presidencia no cuenta con los equipos técnicos y expertos”.

“Hay unos principios sobre como el regulador tiene que establecer las cosas. Por un lado, se necesitan tarifas que cubran los costos de prestación de servicios y si esto no se hace la gente va a sufrir por mala calidad y cortes. Sin embargo, no se pueden abusar de las tarifas”.

Lea también:

El exministro de Minas y Energía cuestionó si la aplicación de dichos principios queda mejor y son más sólidos desde la institución que se creó para esto o desde el Gobierno.

“Lo que sea que se haga con las tarifas se debe garantizar que no se vaya a dejar de pagar ninguno de los costos de prestar los servicios porque esto puede hacer inviables a las empresas y que, además, no vayan a ver abusos en las tarifas”.

¿Es viable que el Gobierno subsidio las tarifas de la energía?

González aseguró que para llegar a determinar esto, se deben tener en cuenta tres claves importantes:

  • Definir cuáles son los criterios para identificar esa ayuda.
  • Consumo mínimo, ¿con cuánta energía se ayudará?
  • ¿Se cubrirá en su totalidad?

“Es ahí donde se debe preguntar si la solución es bajar las tarifas a la fuerza o dar un apoyo a los ciudadanos para que puedan pagar las tarifas”, puntualizó.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad