ContrarrelojContrarreloj

Regiones

Juzgado ordena el cierre temporal del único relleno sanitario que tiene Montería

Contra las directivas de la empresa Urbaser se adelanta una investigación por el delito de daño en los recursos naturales y ecocidio.

Relleno sanitario, imagen de referencia. Foto: Procuraduría.

Relleno sanitario, imagen de referencia. Foto: Procuraduría.

En atención a una solicitud de la Fiscalía General de la Nación, el Juzgado Segundo Penal Municipal con Funciones de Control de Garantías de Montería, ordenó suspensión inmediata de la actividad de disposición final de residuos sólidos que la empresa Urbaser viene realizando en el relleno sanitario Loma Grande de la capital cordobesa.

La medida cautelar se impuso en el marco de una audiencia que se adelantó el pasado 16 de febrero, debido al proceso que enfrenta Urbaser como presunta responsable del delito de daño en los recursos naturales y ecocidio.

“Dicha suspensión y clausura quedan condicionadas, hasta tanto las autoridades ambientales y municipales adopten las medidas necesarias para que la empresa Urbaser cumpla con los trámites contractuales, y se compruebe la cesación del menoscabo ambiental y detrimento de la salud de los pobladores aledaños”, se precisa por parte del Juzgado.

En contexto en La W:

Frente a lo expuesto, desde Urbaser se emitió un comunicado en el que establecen que no comparten la decisión judicial, pero la acatarán.

“Este cierre temporal del relleno sanitario Loma Grande no afectará la prestación del servicio público domiciliario de aseo, por lo que continuaremos realizando las actividades de barrido, recolección y transporte de residuos entre otras actividades que realiza la empresa en la zona urbana y rural de Montería. Activaremos el plan de contingencia de disposición de residuos y seguiremos prestando nuestros servicios en las mismas frecuencias y rutas establecidas”, indicó Urbaser.

Como se recordará, la empresa ha sido cuestionada en Montería por parte de los habitantes de Loma Grande que han insistido en que en esta zona hay un vertimiento incontrolado de lixiviados, líquido altamente contaminante que proviene de las basuras. Esto, no solo estaría impactando al medio ambiente, sino también la salud de los pobladores de dicha vereda.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad