Tendencias

¿Cómo hacer un resumen? 5 herramientas para realizarlo

Descubra por qué los resúmenes siguen siendo los favoritos y los más efectivos a la hora de estudiar.

Foto de Pavel Danilyuk

Foto de Pavel Danilyuk

Es posible que haya oído hablar de los beneficios de hacer un resumen para estudiar y repasar ese tema que tanto trabajo le cuesta. Pero, ¿sabe cómo hacer un resumen?

Esta es una buena forma de asegurarse que ha entendido los puntos más importantes de un texto, una clase o una conversación. En este artículo le enseñamos a resumir como todo un profesional.

¿Qué es un resumen y por qué hay que hacer uno?

Un resumen es una síntesis de lo que se ha leído, escuchado, visto, etc. Es una manera de resumir lo esencial de lo que se quiere comunicar. Por lo general, tiene entre 250 y 500 palabras.

¿Por qué debería hacer un resumen?

- Resumir le ayuda a comprender mejor el contenido.

- Le permite analizarlo y sacar conclusiones.

- Le ayuda a preparar mejor una exposición o un debate.

- Le sirve como guía para estudiar un tema.

- Fomenta la creatividad.

- Acelera el proceso de aprendizaje.

Paso a paso para hacer un buen resumen

Ahora que sabe la importancia de los resúmenes, le explicaremos cómo hacerlo. Puede crear un mapa conceptual, mental o cualquier otra estrategia que le ayude a organizar toda la información recopilada. El proceso es sencillo y puede dividirse en seis pasos:

  1. Encuentre el punto central de la información. No olvide que tiene que tener siempre en mente un tema delimitado pues le guiará para descartar o incorporar información.
  2. Escriba un título atractivo. Así puede recordarlo con más facilidad y ser más creativo con su resumen.
  3. Resuma cada una de las secciones en pocas oraciones. Lo ideal es tener ideas o conceptos clave para que sean más fáciles de identificar, organizar y por lo tanto recordar.
  4. Incluya una frase clave o las palabras más interesantes del artículo, libro, blog, etc. Estas partes son fundamentales para la estructura del tema, por lo que debe poner mucha atención en la información que seleccione.
  5. Haga una conclusión sobre el tema abordado. Este paso se refiere a obligarlo a reflexionar sobre el tema y dar una opinión propia para asegurarle que ha tomado en cuenta lo más importante del texto. Al hacer una conclusión, el proceso de aprendizaje se acelera y puede llegar al objetivo del aprendizaje más fácilmente.
  6. Recuerde citar la fuente original. Es importante saber de dónde han salido las ideas y dar crédito a los pensadores o investigadores por su trabajo y esfuerzo.

Ahora que sabe cómo hacer un resumen, es momento de ponerlo en práctica. Tome su tiempo, lea detenidamente el artículo y siga estos sencillos pasos para redactar un buen resumen.

La importancia de utilizar palabras clave y mapas conceptuales

Un resumen es una manera de sintetizar un texto, de manera que pueda tener una idea general de sus contenidos sin tener que leer el texto completo. Es importante que incluya las palabras clave y los mapas conceptuales para que su resumen sea lo más preciso y completo posible.

Utilice estas herramientas le ayudarán a comprender el texto de forma más clara y a estructurarlo correctamente. De esta forma, su resumen será mucho más fácil de leer y entender.

Diferentes herramientas para hacer un resumen

Ahora que sabemos cómo hacer un resumen, es importante tener en cuenta que existen diferentes herramientas para hacerlo. A continuación, le presentamos 5 de ellas:

  1. Summarizr: esta herramienta le permite subrayar o resaltar lo que considere importante de un texto y, a continuación, generar un resumen de lo que ha seleccionado.
  2. Resoomer: esta herramienta le ayuda a extraer las ideas principales de un texto y redactar un buen resumen.
  3. Evernote: Evernote es una aplicación muy útil que le permite tomar notas y guardarlas en su computador o celular. También puede usarla para hacer un resumen de lo que leyó o escuchó.
  4. Quotly: esta herramienta le permite seleccionar fragmentos de texto relevantes y convertirlos en citas para su resumen.
  5. Miro: esta pizarra digital le ayudará a organizar sus ideas principales en mapas mentales o conceptuales para que pueda tener un apoyo visual para redactar su resumen exitosamente.

Consejos para redactar resúmenes

En primer lugar, es importante que identifique el propósito del resumen. ¿Está tratando de hacer un seguimiento de una conversación? ¿Quiere leer un artículo para una tarea? ¿Necesita un breve recordatorio de los puntos principales de un libro para un examen?

Una vez que haya identificado el propósito, puede comenzar a recopilar información. Si está leyendo un artículo, puede subrayar o resaltar las ideas principales mientras lo lee. Si está escuchando una conversación, puede tomar notas sobre lo que se dice. Si está leyendo un libro, puede hacer lo mismo o, si prefiere, puede usar marcadores para encontrar fácilmente las secciones más importantes.

Ahora es el momento de comenzar a escribir su resumen. Comience con una frase que introduzca el tema del resumen. Luego, enumere u organice visualmente las ideas o conceptos principales que haya encontrado. Puede usar sus notas o marcadores para ayudarlo a recordar qué debe incluir.

Ahora que ya sabe ¿Cómo se hace un resumen? Y que hay varias maneras de hacerlo, puede crear el suyo desde cero. Utilice las herramientas que le recomendamos, cómo un mapa conceptual puede ser una forma muy útil de anotar todos los puntos importantes.

También puede utilizar una herramienta como Google Sheets para llevar un registro de toda la información. Independientemente del método que elija, asegúrese de centrarse en los puntos más importantes y de ser lo más preciso posible. Recuerde que los resúmenes al final, son para su propio estudio y beneficio, no olvide ser creativo con ellos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad