Regiones

Comunidades indígenas bloquearían las vías de acceso a la ciudad de Montería

La jornada de protesta estaría programada para el 20 de febrero a partir de la hora cero.

Comunidades indígenas bloquearían las vías de acceso a la ciudad de Montería. Foto: prensa Alcaldía Montería.

Comunidades indígenas bloquearían las vías de acceso a la ciudad de Montería. Foto: prensa Alcaldía Montería.

Pese a los continuos encuentros entre las autoridades de la ciudad de Montería y los líderes indígenas, no hubo acuerdos y se anunció una jornada de protesta para el 20 de febrero a partir de la hora cero, según lo expresado por los voceros del Convite Étnico.

“Debido a los incumplimientos del Gobierno Nacional a los acuerdos pactados con la presencia de la viceministra del Interior, se ha tomado la decisión de activar el Convite Étnico y Ecológico: Minga, para el día 20 de febrero del año 2023 a las doble ceros horas, cerrando las vías de acceso al municipio de San Jerónimo de Montería, donde exigimos la presencia del presidente de la República, ministro del Interior, Ministerio de Salud, Ministerio de Agricultura, Unidad Nacional de Protección, Unidad de Víctimas, Procuraduría, Defensoría del Pueblo, Gobernación de Córdoba, Ministerio de Medio Ambiente, Ministerio de Educación y la SAE”, señalan los voceros de la protesta.

Lea también en La W:

Durante este 19 de febrero, las autoridades municipales de Montería en cabeza del alcalde Carlos Ordosgoitia, intentaron que las comunidades desistieran de las vías de hecho, teniendo en cuenta que, desde el Ministerio del Interior se ha programado una reunión con la población indígena el próximo 01 de marzo del año 2023.

“El Gobierno de la Gente planteó todas las alternativas para llegar a un punto de concertación con los voceros del Convite Étnico. Infortunadamente, al final del Puesto de Mando Unificado anunciaron su intención de bloquear los accesos a la ciudad. Insistimos que las vías de hecho no son adecuadas”, dijo el alcalde de Montería, Carlos Ordosgoitia.

“La administración municipal ha hecho todo lo que le ha correspondido. Lamentamos la decisión de afectar a toda la ciudadanía monteriana, toda vez que desde el municipio siempre hemos abierto los espacios de diálogo y concertación. No concebimos que con todo lo que avanzamos se siga con la intención de recurrir a vías de hecho”, puntualizó el mandatario municipal.

Finalmente, se ha establecido que en la ciudad se mantendrá instalado el Puesto de Mando Unificado (PMU) y se activará un plan hospitalario frente a cualquier emergencia.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad