Actualidad

Rectora de la Nacional dijo ‘no’ a la llegada de Ninco Daza a Embajada en México

Otros integrantes, es decir el director de Función Pública y el ministro de Ciencia, dieron el aval para que Daza llegara esa embajada.

Bandera de México. Foto: Getty Images

Bandera de México. Foto: Getty Images / Simon McGill

Tras una tutela de la Unidad de Funcionarios de Carrera Diplomática y Consular se conoció el acta de la reunión de la Comisión Méritos, integrada por la rectora de la Universidad Nacional, Dolly Montoya; el ministro de Ciencias Arturo Luna y el director del Departamento Administrativo de Función Pública César Augusto Manrique, quien preside la comisión.

La reunión se produjo el pasado 16 de enero para resolver algunas inquietudes que formuló el canciller Álvaro Leyva con el objetivo de dar el visto bueno a los nombramientos de Sergio Cabrera en la Embajada de China y el de Álvaro Moisés Ninco Daza en México.

Esto, según el canciller Leyva, debido a que ninguno de los dos cumplía con los requisitos académicos para poder llegar a estos cargos.

Para resolver estas dudas, la Comisión se reunió y, como lo conoció W Radio, la rectora de la Universidad Nacional, Dolly Montoya, no dio el aval para que ciertas experiencias académicas fueran homologadas por los requisitos profesionales que se requieren para lograr llegar a ese cargo.

Más información

“Una vez revisada la documentación soporte, el señor Álvaro Ninco no ha demostrado experiencia sobresaliente en el desempeño de ninguna una disciplina, ocupación, arte u oficio, su corta experiencia (2 años) no presenta relevancia o reconocimiento, que lo ubiquen como líder o referente en alguna área política, debido a que no ha ocupado alguna dignidad que lo lleve a lograr reconocimiento”, dice una parte del texto.

La rectora añadió que, si bien el haber estudiado Ciencia Política lo acerca a estudiar los temas nacionales e internacionales, “el asunto que nos ocupa en el presente análisis debe haber total convicción que se cumple el requisito de experiencia sobresaliente en el desempeño de una disciplina, ocupación, arte u oficio, aspecto que redundaría en la búsqueda de fortalecer los lazos y relaciones con uno de nuestros socios comerciales más importantes como lo es México”.

En esa línea, Montoya advirtió que en este país están “asentadas todas las grandes empresas colombianas que esperan apoyo de su Gobierno para desarrollar iniciativa privada, generar fuentes de empleo, nuevos recursos y exportaciones”, por lo que el país azteca “se ha convertido en el mayor receptor de inversión extranjera directa y a su vez del segundo país que más reciben visitantes en el mundo es de Colombia”.

Por este motivo, la rectora indicó que se requiere que el embajador de Colombia en México tenga, cuando menos y de forma excepcional, “experiencia en una disciplina acorde al sector empresarial o entorno comercial y muy conocedor tanto de México como de Colombia”.

La rectora Montoya también indicó que el nivel de la diplomacia acreditada en México de todas las misiones es muy alto, por lo que “no sería conveniente presentar un embajador que no reúne requisitos ni experiencia, porque deberá tener amplio conocimiento en materia jurídica, comercial como de la Alianza del Pacífico”.

Sin embargo, los otros integrantes, es decir el director de Función Pública y el ministro de Ciencia, dieron el aval para que Daza llegara esa embajada.

“El evaluado cuenta con experiencia sobresaliente en temas de liderazgo, planeación, relacionamiento, toma de decisiones y conocimiento del entorno político lo que permite colegir que se cumplen los requisitos necesarios para que acredite la experiencia con esa connotación IV (…) Aunque no existe disposición normativa que defina lo que es experiencia sobresaliente la acreditación de la experiencia mediante tres documentos (certificaciones) que permiten colegir que la experiencia con que cuenta el evaluado está dentro del ámbito de las competencias comportamentales del cargo al que se aspira lo anterior otorga la suficiencia de cara a lo que semánticamente significa sobresaliente (…) En consecuencia en mi calidad de Ministro de Ciencia Tecnología e Innovación y miembro de la comisión evaluadora (…) considero que en el caso del señor Álvaro Moisés Ninco Daza es viable la compensación de requisito para la provisión del cargo de embajador extraordinario”, dice el concepto del ministro Luna.

Así las cosas, y con este concepto, que no fue unánime, el ministerio de Relaciones Exteriores expidió el decreto 0190 del 10 de febrero de 2023 en el que se da el aval para que Ninco Daza utilice sus experiencias académicas como respaldo de los requisitos para que ser embajador.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad