Caso Colmenares: Tribunal precluye investigación contra exfiscal Antonio González
La Fiscalía General de la Nación no encontró pruebas para considerar que el exfuncionario contactó y pagó testigos falsos en medio de la investigación por la muerte de Luis Andrés Colmenares.

Exfiscal Antonio Luis González. Foto: Colprensa
El Tribunal Superior de Bogotá ordenó la preclusión de la investigación que se adelantó por varios años contra el exfiscal Antonio Luis González Navarro, quien estuvo a cargo de la investigación por la muerte en extrañas circunstancias del joven Luis Andrés Colmenares, por la supuesta compra de testigos falsos.
El magistrado Jaime Andrés Velasco Muñoz de la Sala Penal del alto tribunal, acogió la solicitud de preclusión que hizo la Fiscalía, al considerar que no se logró demostrar que el exfiscal, hubiese contactado a personas para que rindieran falso testimonios en medio del proceso penal que se adelantó por la muerte de Colmenares.
También explicó que no es cierto que González Navarro, hubiera comprado tres testigos contra los jóvenes Laura Moreno, Jessy Quintero y Carlos Cárdenas, que en su momento estuvieron procesados por la muerte de Luis Andrés Colmenares, ocurrida el 31 de octubre de 2010.
Le puede interesar
El magistrado Velasco Muñoz indicó que los testigos mintieron al haber asegurado que el exfiscal González Navarro, los había buscado para que declararan falsamente ante a las autoridades en medio del caso Colmenares.
“Se considera que lo recaudado no es suficiente para desvirtuar la presunción de inocencia del procesado en ninguna de las conductas punibles, por las que se adelantó esta indagación. En consecuencia se ordenará como cesar como cosa juzgada la persecución penal que se adelanta en su contra por todas las conductas punibles y aún la que está archivada”, dijo el magistrado
En ese sentido la decisión que “El Tribunal Superior de Bogotá en su Sala Penal resuelve: PRECLUIR la investigación a favor Antonio Luis González Navarro, por los delitos de prevaricato por omisión, fraude procesal, prevaricato por acción y soborno en actuación penal”.
También ordenó cesar la persecución penal y revocar las medidas que se impusieron en el pasado en su contra.
Las víctimas presentaron recurso de apelación.
Pasaron 11 años para demostrar la inocencia del exfiscal Antonio Luis González Navarro, quien señaló al cierre de la audiencia que tuvo que soportar todo lo que implicó la investigación en su contra.




