Buena Vista, bar de Kiev que no cerró durante invasión rusa, ¿cuál es su historia?
La W conversó con, Vadym, uno de los cocineros del establecmiento que acompañó a este local durante su ‘odisea’.
Buena Vista, bar de Kiev que no cerró durante invasión rusa, ¿cuál es su historia?
La guerra entre Rusia y Ucrania cumple un año el próximo viernes 24 de febrero y en el marco del aniversario La W hace presencia desde este país con sus corresponsales. En esta ocasión se conversó con Vadym, cocinero del bar Buena Vista ubicado en Kiev, capital de Ucrania.
Este establecimiento pasó a la historia de la ciudad pues fue uno de los pocos lugares que no cerraron sus puertas durante el primer año de la invasión rusa a Ucrania.
Le puede interesar
Este bar, según se describió, es latino y antes de que estallara el conflicto era usado por la comunidad hispana para escuchar y bailar salsa, luego de la invasión, se convirtió en un refugio.
Vadym, uno de sus cocineros explicó lo que se vivió allí el día de la invasión. “Pasé mucho miedo durante los primeros días de invasión, se sentía mucho miedo y se escuchaban muchas expoliciones, hasta en el centro de la ciudad. Al bar llegó mucha gente, acá llegaban madres con niños y perros, estaban juntos y preparamos la comida para todos”, explicó.
Por estos hechos, cuentan desde Kiev que el local podría convertirse en un lugar histórico y por otro lado, que tras la liberación de la región, la primera canción que se canto fue ‘Lagrimas Negras’.
A horas de que se cumpla un año de este conflicto las autoridades ucranianas han registrado más de 71.000 casos de presuntos crímenes de guerra durante el primer año de invasión rusa, y han identificado a 276 sospechosos de diferentes delitos, emitiendo 26 sentencias, según contabilizó hoy Eurojust, que también puso en marcha una base de datos judicial para almacenar las pruebas.
Así mismo, la guerra ha tenido un impacto en la población civil que Europa no conocía en décadas: desde los ocho millones de refugiados repartidos por el resto del continente a los más de 8.000 fallecidos por los ataques rusos, en acciones que en muchos casos han constituido crímenes de guerra.
Escuche el testimonio de Vadym desde Kiev a continuación:
Buena Vista, bar de Kiev que no cerró durante invasión rusa, ¿cuál es su historia?