Actualidad

Corte IDH pide al Estado avanzar en investigaciones por caso Jineth Bedoya

En una resolución, conocida por La W, se acreditó que frente a ocho puntos de la sentencia que condenó al Estado no se conoce su cumplimiento.

Jineth Bedoya. Foto: (Colprensa - Camila Díaz)

Jineth Bedoya. Foto: (Colprensa - Camila Díaz) / Camila Díaz

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) hizo un llamado al Estado colombiano para que avance en el cumplimiento de varios puntos de la sentencia que condenó a la nación por los crímenes sexuales que sufrió la periodista Jineth Bedoya a manos de paramilitares.

Lo anterior por medio de una resolución de seguimiento al fallo, conocida por W Radio, en la que evidenció la necesidad de dar resultados frente a todos los responsables de esa victimización así como de las amenazas que Bedoya ha sufrido junto con su núcleo familiar, por buscar justicia.

“... adoptar todas las medidas necesarias para que en el curso de estas investigaciones y procesos se garantice la vida, integridad personal y seguridad de la señora Jineth Bedoya y su madre, la señora Luz Nelly Lima”, señala uno de los puntos de la sentencia que falta por cumplir.

Lea también en La W:

También se solicitó al Estado colombiano avanzar en otros puntos como la implementación de un plan de capacitación a funcionarios públicos para evitar actos de violencia contra la mujer; asimismo, se recordó la necesidad de dar cumplimiento a la creación del Centro Investigativo “No es hora de callar”.

“Disponer que el Estado adopte, en definitiva y a la mayor brevedad, las medidas que sean necesarias para dar efectivo y pronto cumplimiento a los puntos pendientes de la Sentencia de Fondo, Reparaciones y Costas emitida en el presente caso”, definió la Corte.

Sobre todo lo anterior, el Estado colombiano tendrá que presentar un informe a más tardar el 17 de mayo de este año, contando qué ha hecho para avanzar frente a tales puntos pendientes.

Finalmente, el tribunal Interamericano expresó que los únicos puntos que se pueden dar por cumplidos hasta la fecha son los relacionados con las indemnizaciones a Bedoya y su núcleo familiar así como los pagos a sus representantes.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad