Hable con elPrograma

Selecciona tu emisora

PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Piden a Petro que condicione diálogo con grupos armados a detener uso de minas

Según una de las organizaciones de víctimas que documenta la utilización de esos explosivos prohibidos por el DIH, veinte personas han sido víctimas de tales artefactos en lo corrido del 2023.

Gustavo Petro. Foto: Guillermo Legaria Schweizer/Getty Images. / Photo Guillermo Legaria/Getty Images

Gustavo Petro. Foto: Guillermo Legaria Schweizer/Getty Images.

La Corporación MilVíctimas le solicitó al presidente Gustavo Petro y al gobierno nacional que condicione el avance en los diálogos con grupos armados ilegales a que estos detengan definitivamente el uso de minas antipersonal que según cifras de esa organización, han dejado 20 víctimas en lo corrido del año.

Es urgente que el gobierno se pronuncie de manera categórica exigiendo a los grupos armados al margen de la ley, a las disidencias, que paren ya de emplear estos mecanismos para hacer la guerra pues infringen flagrantemente las disposiciones humanitarias sobre la materia” señaló Rosa Yineth Valoyes, directora de MilVíctimas.

Más información

Según lo expresado por Valoyes es inverosímil que mientras se está hablando de “paz total” se sigan acumulando víctimas producto del estallido de explosivos dejados subrepticiamente bajo tierra y afectando principalmente a la población civil.

El Gobierno colombiano esta llamado a prohibir, controlar y eliminar estas armas prohibidas e igualmente garantizar una rendición de cuentas por los eventos de violación a derechos humanos e infracciones al DIH ocurridos en Colombia” afirmó la corporación.

Adicionalmente, solicitaron al gobierno que dentro de las negociaciones y el sometimiento de grupos armados ilegales se establezcan medidas de reparación para las víctimas y acceso a la justicia.

Rafael Alberto Aristizábal

Rafael Alberto Aristizábal

Periodista con 6 años de experiencia en el cubrimiento de justicia ordinaria, justicia transicional,...

 

Directo

  • Radio

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Noticias
Crónica 24/7

1x24: Radio Colombia

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir