Alerta por calidad del aire en Bucaramanga y el área metropolitana
Ya se superaron los límites permisibles y pasó de estar aceptable a dañino.
Bucaramanga. Foto: GettyImages / Stephen M. Bunting
El más reciente informe del Área Metropolitana de Bucaramanga reportó que se ha deteriorado la calidad del aire en la capital santandereana.
En la última semana se duplicó la presencia de material contaminante en dos estaciones de Bucaramanga, que son las de Lagos del Cacique y Real de Minas que pasaron de tener 21 a 42 microgramos sobre metro cúbico de partículas que contaminan el entorno que frecuentan los ciudadanos y lo ponen en un rango naranja que representa riesgo para la población sensible.
“Se evidencia un aumento de material particulado PM 2.5 en estas dos estaciones se superaron los límites establecidos y podría ser dañino para la salud. Es por esto que recomendamos a las mujeres embarazadas, adultos mayores y niños menores de 5 años el uso del tapabocas y si se presenta alguna afectación respiratoria ir a los centros de urgencia de manera inmediata”, dijo Óscar Rojas, coordinador de calidad del aire del Ambiente.
Lea también:
Mauricio Orozco, jefe del centro para la salud respiratoria del Hospital Internacional de Colombia advirtió que los ciudadanos pueden sufrir de enfermedades respiratorias a raíz de la contaminación ambiental.
“Esa inhalación de sustancias pueden desencadenar enfermedades respiratorias, pero es obvio que el riesgo de padecer crisis respiratorias o sufrir una enfermedad aguda como bronquitis o bronquiolitis, una infección respiratoria nos puede ocurrir a todos. Por ello la recomendación es seria, necesaria y pertinente es que usemos el tapabocas todos”, dijo Orozco
Lo médicos aseguran que, si bien hay un grupo más vulnerable a la contaminación del aire compuesto por mujeres embarazas, niños menores de 5 años, adultos mayores y personas con enfermedades respiratorias y cáncer, es necesario que todos los ciudadanos usen mascarilla sobre todo cuando hagan deporte en áreas abiertas y en horas pico.