Actualidad

Esta es la contrarreforma a la salud de Germán Vargas Lleras y Cambio Radical

El ex vicepresidente estuvo en el Capitolio Nacional presentando su propia propuesta de reforma.

Germán Vargas Lleras. Foto: Cortesía.

Germán Vargas Lleras. Foto: Cortesía.

Ya fue radicado el proyecto de reforma a la salud de autoría del exvicepresidente Germán Vargas Lleras, el cual busca hacer contrapeso a la propuesta presentada por el Gobierno de Gustavo Petro.

Fue el propio Vargas Lleras quien acudió al Capitolio Nacional para radicar la iniciativa que contiene 42 artículos y recoge buena parte de los planteamientos que ha hecho para el sistema desde su última campaña presidencial, en 2018.

El jefe de Cambio Radical insiste en buscar un modelo de atención enfocado en salud familiar y comunitaria, encaminado hacia la promoción de la salud, la prevención de la enfermedad y la gestión integral del riesgo en salud.

Contrario a lo que señala el proyecto del Gobierno, este texto mantiene el sistema de aseguramiento con intermediación de las EPS, con algunas mejoras.

“Cada afiliado estará adscrito a un prestador primario y a un médico con enfoque de familia y comunidad altamente resolutivo -de su libre elección-, ubicado cerca al lugar de residencia o trabajo”, señala el documento.

Agrega que “los diferentes actores del sistema de salud, tanto públicos como privados y mixtos, deberán conformar redes de atención integradas para la prestación de servicios de salud en cada una de las regiones establecidas por el Ministerio de Salud”.

Adicionalmente, se establecen periodos de cuatro años para los directores o gerentes de hospitales públicos regionales, nombrados a través de concurso de méritos, mientras que para las Empresas Sociales del Estado a nivel nacional la designación la haría el presidente de la República.

Sobre el talento humano en salud, busca que la vinculación que haga mediante contrato de trabajo, prohibiendo la intermediación laboral, la tercerización o cualquier ninguna otra modalidad “que afecte los derechos laborales”.

Para Vargas Lleras, este proyecto sí es una ley estatutaria, con lo cual se tramitaría por la Comisión Primera de la Cámara de Representantes. Sin embargo, teniendo en cuenta que se acumularía con el del Gobierno, por abordar el mismo asunto de reforma al sistema de salud, surgen nuevas dudas sobre el trámite.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad