Actualidad

Unidad de Búsqueda ha recuperado más de 40 cuerpos en cementerio de El Copey

W Radio pudo establecer que en las cuatro fases de intervención de la entidad a ese camposanto, donde aparecieron huesos a la intemperie, son decenas de restos óseos los que han sido remitidos a Medicina Legal.

Más de 40 cuerpos recuperados por la Unidad de Búsqueda en cementerio de El Copey. Foto: Cortesía: Unidad de Búsqueda de Desaparecidos.

Más de 40 cuerpos recuperados por la Unidad de Búsqueda en cementerio de El Copey. Foto: Cortesía: Unidad de Búsqueda de Desaparecidos.

La W conoció en primicia que hasta la fecha la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas (UBPD) ha recuperado un total de 48 cuerpos de posibles víctimas de desaparición forzada y “falsos positivos” en el cementerio alterno del municipio de El Copey, camposanto en el que hace cerca de 3 años aparecieron huesos a la intemperie en medio de la obra.

De acuerdo con la información en poder de W Radio, la entidad ha realizado cuatro fases de intervención a varios lotes del sitio en el que se adelanta la construcción, y en la última fase llevada a cabo en los más recientes días, son (6) seis los cuerpos que han sido extraídos y que podrían corresponder a víctimas del conflicto.

Le puede interesar

Además, en el marco de las exhumaciones se han recuperado las estructuras óseas en fosas individuales donde los cadáveres han sido encontrados en bolsas, así como en lugares “tipo tumbas” en algunas ocasiones hallándose varios cuerpos en el mismo sitio. También han sido encontradas insignias y pertenencias de las personas que fueron llevadas a tierra por quienes las asesinaron.

Según las cifras, en la primera fase de intervención fueron recuperados 18 cadáveres, en la segunda 19, en la tercera fueron 5 (en fosas individuales sin marcar).

Todo lo anterior (en 32 sitios de disposición identificados) con el acompañamiento de las familias buscadoras y organizaciones que las representan. Asimismo, los cuerpos han sido enviados a la sede de Medicina Legal en Barranquilla para su identificación y constatación de identidad.

La Unidad evalúa actualmente si es necesario adelantar otra fase de intervención al camposanto (la quinta) o si da por cerrado el plan de exhumaciones en el cementerio alterno, que se enmarca dentro del Plan Regional “del Ariguaní al río Magdalena”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad