Sigue La WSigue La W

Actualidad

Gobernador de Chocó quedó en libertad: ¿debe regresar a sus funciones?

Ariel Palacios reclama su restitución en el cargo tras obtener una libertad por vencimiento de términos en un proceso penal que enfrenta por presunta corrupción .

Ariel Palacios Calderón. Foto: Twitter: @ArielPalaciosC

Ariel Palacios Calderón. Foto: Twitter: @ArielPalaciosC(Thot)

El departamento del Chocó enfrenta un dilema debido a que no se ha determinado quién debe estar al frente del departamento.

Por un lado, se encuentra Ariel Palacios, quien reclama su restitución en el cargo tras obtener su libertad por vencimiento de términos en un proceso penal que enfrenta por presunta corrupción.

A Palacios, elegido en 2019, le había sido impuesta una medida de aseguramiento domiciliaria por haber cometido los delitos de contrato sin cumplimiento de requisitos legales y prevaricato por omisión.

Más información

Por otro lado, está la gobernadora (e) Farlin Perea, quien fue designada en el cargo vía decreto por el Gobierno Nacional. La terna de la que fue elegida Perea fue presentada por el Partido Liberal, la misma colectividad que ganó las elecciones regionales de la Gobernación del Chocó en 2019. Yimy Leiter Aguilar Mosquera y Hugo Fernelix Valencia Chaverra conformaron la terna liberal junto a Perea quien finalmente fue elegida por el Gobierno.

Perea, quien pasó a reemplazar a William Darwin Halaby Palomeque –quien estaba encargado mientras se hacía la elección de la terna–, advierte que no entregará el cargo hasta tanto no sea notificada.

Además, Perea denuncia que le han querido entorpecer sus funciones.

“Algunos funcionarios fanáticos tomaron ciertas represalias: decidieron, de manera arbitraria, solicitarnos la llave del despacho, cambiar las claves del correo electrónico, bloquear el SECOP”, denunció Perea en Sigue La W.

Palacios, por su parte, aclaró que la Procuraduría precluyó la investigación en su contra, y desmintió estar detrás de la obstaculización de las funciones de Perea.

“Soy una persona muy respetuosa de la ley”, aseguró, al aclarar que mantiene una buena relación con la gobernadora encargada.

A su vez, aseguró que utilizará todas las herramientas legales a su disposición para recuperar el cargo: “Vamos a tomar las acciones pertinentes para defender nuestro derecho a elegir y ser elegidos (…) (de no permitirle tomar el cargo) me estarían prácticamente condenando, están violando mis derechos a elegir y ser elegido”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad