Ciudades

Piden frenar obras del Coliseo Menor de Manizales por presuntos hechos de corrupción

Este escenario deportivo es remodelado para los Juegos Nacionales y Paranacionales que se desarrollarán en noviembre de 2023. La administración municipal respondió a estos cuestionamientos.

Crédito: Alcaldía de Manizales.

Crédito: Alcaldía de Manizales.

Manizales

Y es que la denuncia fue hecha por la concejala de Manizales quien pertenece al partido Centro Democrático, Constanza Montoya, la cual explicó que durante la vigilancia, control ejercido, y con la investigación desarrollada con su equipo de trabajo, les inquietó la cesión que la empresa Biotecnología Colombia S.A.S. había realizado, por lo que realizaron una búsqueda general, donde hallaron interrogantes sobre la legalidad de los documentos aportados en el proceso licitatorio y contractual respecto a las obras contratadas, en el Coliseo Menor Ramón Marín Vargas, escenario que está siendo remodelado para los Juegos Nacionales y Paranacionales 2023.

Agregó que, reunida toda la información, interpuso ante la jurisdicción de lo Contencioso Administrativo una Acción Popular, con el fin de proteger los derechos e intereses colectivos de los ciudadanos vulnerados por la posible omisión y falta de diligencia de las entidades contratantes (Secretaría del Deporte y la Alcaldía de Manizales).

Le puede interesar: Después de 40 días sin homicidios, Manizales registró 4 asesinatos en febrero

Le puede interesar: Alcaldía de Manizales respeta y apoya la destitución de funcionario por corrupción

Por otra parte, la Alcaldía de Manizales respondió a estos cuestionamientos mediante un comunicado que dice lo siguiente:

“La entidad que certifica la experiencia de todas las empresas contratistas siempre son las Cámaras de Comercio a través del Registro Único de Proponentes (RUP), documento que acredita las experiencias inscritas por toda sociedad, en este caso, la relacionada por Biotecnología de Colombia S.A.S. con Ecopetrol S.A. Lo anterior de conformidad con el decreto 1082 de 2015, que regula toda la planeación nacional.

Como ente territorial, la Alcaldía de Manizales tiene que seguir la norma y ceñirse a las entidades que validan y certifican tales experiencias; en este caso, las cámaras de comercio del país.

La Alcaldía de Manizales y la Secretaría del Deporte están tranquilas, toda vez que la experiencia del contratista fue validada y certificada en el RUP por la Cámara de Comercio. Asimismo, porque el proceso de selección realizado por la Administración Municipal se desarrolló con total objetividad, transparencia y apego a la ley. Biotecnología de Colombia S.A.S. fue la firma que obtuvo el mayor puntaje.

En la actualidad, el contrato para la remodelación del Coliseo Menor es ejecutado por la firma Consorcio Manizales 2022, puesto que el contrato fue cedido debido a los procesos de incumplimiento a Biotecnología de Colombia S.A.S. adelantados por la Alcaldía de Manizales.

La administración municipal queda a la espera de la notificación de la acción popular anunciada para dar respuesta en los términos de ley.

Las obras de remodelación del Coliseo Menor continúan su curso normal para entregarles a todos los manizaleños un escenario de calidad para albergar los XXII Juegos Deportivos Nacionales y VI Paranacionales y seguir fomentando la competitividad de los deportistas locales”, puntualizaron desde la administración municipal.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad