Aerocivil mantiene revisión del proceso de integración de Viva – Avianca
La autoridad aérea también aseguró que la posibilidad de intervenir el mercado es una facultad que siempre esta disponible para casos de emergencia.

Avianca y Viva. Fotos: Colprensa.
Tras diferentes medidas que se han adoptado en el sector transporte del país, ante la suspensión de operaciones de la aerolínea Viva, uno de los grandes interrogantes que había era que iba a ocurrir con el proceso de integración que la misma solicitó ante la Aerocivil con Avianca.
Tras una larga reunión en el puesto de mando unificado para atender la situación de esta aerolínea, el director de la autoridad aérea, Sergio París, manifestó que en efecto la orden que se recibió desde el presidente de la República, es mantener el proceso de revisión de la solicitud de unión bajo todos los parámetros legales.
Así mismo, el director Paris, aseguró que la unión entre ambas aerolíneas se va a aceptar siempre y cuando ambas ofrezcan verdaderas soluciones a las situaciones que podrían poner en riesgo el mercado aéreo colombiano como ya les ha sido expresado en anteriores ocasiones y que a su vez dichas soluciones sean verificables por parte de los terceros interesados.
De igual forma, se informó que este miércoles Avianca y Viva debieron presentar sus respectivas propuestas en las que garantizarán la competencia del mercado lejos de generar un monopolio.
Frente a la posibilidad que dejó abierta el ministro de Transporte, Guillermo Reyes, sobre generar una intervención del mercado, el timonel de la Aerocivil, manifestó que la “intervención del mercado puede ser en el momento de urgencia, es complejo porque estoy hablando a nombre del ministro, pero igual yo he vivido situaciones de emergencias”, agregando que generar una intervención es una facultad que se puede usar y que está a disposición de las autoridades, pero dejando claro que dicha facultad no se está usando en el momento.
Finalmente, desde la Aerocivil se reiteró al igual que desde otras entidades del Gobierno, que la prioridad actualmente es atender a los viajeros de Viva afectados por su suspensión de operaciones, teniendo en cuenta que ya la Superintendencia de Transporte desde su campo abrió una investigación para verificar las faltas que cometió la low cost al dejar de operar sin pensar en los derechos de sus usuarios.




