Sigue La WSigue La W

Florencia

“No sabemos nada de ellos”: esposa de policía secuestrado en San Vicente del Caguán

Leidy*, esposa de uno de los policías secuestrados y el concejal Juan Pablo Jaramillo hablaron en Sigue La W sobre esta grave situación de orden público en el Caquetá.

Policías retenidos en San Vicente del Caguán por Guardia Campesina. Foto: Suministrada.

Policías retenidos en San Vicente del Caguán por Guardia Campesina. Foto: Suministrada.

Un grupo de campesinos e indígenas lleva 45 días protestando frente a las instalaciones de la petrolera Emerald Energy para denunciar un incumplimiento de la promesa de esta y de las autoridades locales de construir una carretera que una a San Vicente del Caguán con la vereda Los Pozos, donde están actualmente en paro.

El pasado 1 de marzo, la llegada del Escuadrón Móvil Antidisturbios de la Policía (Esmad) y el ingreso de un grupo de campesinos a la petrolera desencadenaron enfrentamientos que han cobrado la vida de dos personas hasta el momento.

Desde entonces, los campesinos mantienen retenidos a un grupo de más de 70 agentes de la Policía y contratistas de la empresa.

Más información

Frente a esta situación, el presidente Gustavo Petro envió este 3 de marzo una “comisión del Ministerio de Defensa, de Interior y a las Fuerzas Militares para atender la situación de Pozos en San Vicente del Caguán”. El propio ministro de Defensa, Iván Velásquez, se encuentra liderando un Puesto de Mando Unificado (PMU).

A propósito de esta grave situación de orden público, Sigue La W conversó con Leidy*, quien es esposa de uno de los policías secuestrados y quien aseguró que, si bien al principio sí tenían novedades de los uniformados, ya no tienen comunicación con ellos.

“El día de hoy no sabemos absolutamente nada de ellos (…) no sabemos si comieron o durmieron”, aseguró Leidy*, quien advirtió que los videos que han circulado sobre el secuestro no representan ninguna prueba para ellos.

Por su parte, el concejal Juan Pablo Jaramillo aseguró que se está organizando toda la logística para la llegada de los miembros del Gobierno Nacional. También informó que todo el equipamiento del ESMAD lo tienen guardado los campesinos, por lo que los uniformados se encuentran en estado de indefensión.

Con respecto al origen de estos disturbios, Jaramillo explicó que se originan desde acuerdos firmados en 2018, 2019 y 2020 los cuales, ante la llegada de la pandemia, vieron suspendidos los diálogos para su ejecución.

Sobre lo que buscan las personas que adelantan el bloqueo, el concejal explicó: “Hay una solicitud de un millón de dólares para el mantenimiento de la vía (…) también hay un reconocimiento del derecho al buen nombre de estos líderes y que se vean reflejados los pagos de regalías de municipio”.

Escuche esta entrevista completa en Sigue La W:

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad