Sigue La WSigue La W

Actualidad

“Elefante dorado” ¿se embolató obra de $45.000 millones de Ocad-Paz en Condoto?

Sigue La W conoció detalles de un contrato para el mejoramiento del corredor vial Istmina-Condoto-Nóvita, con recursos del Ocad-Paz, que estaría en riesgo.

Imagen de referencia de obras. Foto: Getty Images.

Imagen de referencia de obras. Foto: Getty Images. / Suwichan Pralomram / EyeEm

Sigue La W puso la lupa sobre un contrato por $45.000 millones para mejoramiento del corredor vial Istmina-Condoto-Nóvita, con recursos del Ocad-Paz, el cual estaría en riesgo por diferencias entre la Alcaldía y los contratistas. Según estos últimos, la obra tiene un avance del 43%, pero acusa al alcalde de no pagar a uno de los contratistas desde octubre.

En entrevista con Sigue La W, Yenier Salazar, contratista del Consorcio San Lorenzo, quienes tienen el 25% de participación en la obra, especificó que “nosotros no participamos para construir acueducto, nosotros participamos para construir una vía que conecta Condoto con Nóvita. Nosotros somos una firma que tenemos 30 años de experiencia, y todas las obras las hemos entregado en perfectas condiciones y hasta hemos sido premiados”.

Le puede interesar:

Además, comentó que “en este momento nosotros llevamos el 43% de la obra, debemos tener claro que en la zona del Chocó tenemos atrasos por temas de lluvia que la interventoría los ha avalado. También ha habido derrumbes en la vía”.

Sin embargo, aseguró que “nosotros como empresa tenemos la voluntad y capacidad para terminar la obra, pero llevamos 5 meses que radicamos un acta para que el alcalde la pagara, pero no la ha querido pagar”.

Por su parte, Yeferson Lozano, alcalde de Condoto, comentó durante la entrevista que, “nosotros suscribimos un contrato interadministrativo y las razones por las cuales obstruimos ese contrato era por a la cantidad de obras que teníamos de regalías y de recursos propios y consideramos que Asomura tenían todas las condiciones para suscribir dicho contrato”.

Agregando que “este contrato tiene un acta de inicio del 3 de abril del 2022 y se dio un anticipo del 30%, equivalente a más de 3.900 millones de pesos y pudimos verificar que pasados cuatro meses no habían invertido siquiera 1.000 millones en la obra”.

¿Qué solución plantea la Alcaldía?

Sobre esto, el alcalde indicó que “estoy planteando que venga los consorciados, Asomura, el representante legal del contrato de interventoría y vamos a citar a todos los organismos de control y vamos a verificar no solo lo documental sino que vamos a ir a terreno a ver si realmente es el 43% o es un acta proyectada”.

Por último, dijo que “si a nosotros nos cumplen nosotros inmediatamente procedemos, estamos prestar a adicionar el tiempo para completar la obra. Se trata de una comunidad que se está afectando.”

¿Para cuándo se va a terminar la obra?

Según Katherine Cuellar, subdirectora ejecutiva del área jurídica de Asomura, “no se cuenta con los recursos disponibles para hacerle el pago al consorcio porque el municipio de Condoto no les ha trasferido a nuestras cuentas estos recursos que se deben pagar a los contratistas, por lo tanto, es incierto que yo les dé una fecha específica”.

Por su parte, Pablo Bustos, presidente de la red de veedurías ciudadanas, calificó la obra como un “elefante dorado”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad