ContrarrelojContrarreloj

Actualidad

Contrato para compra de ventiladores durante la pandemia genera interrogantes

El representante a la cámara Duvalier Sánchez, asegura que la gobernación del Valle del Cauca no evitó millonarias pérdidas de recursos.

Contrato para compra de ventiladores durante la pandemia genera interrogantes

Contrato para compra de ventiladores durante la pandemia genera interrogantes / PhotoAlto/Eric Audras

Un contrato por más de $29.000 millones para la compra de 300 ventiladores mecánicos para atender a pacientes críticos durante la emergencia del COVID-19, ha generado cuestionamientos a la Gobernación del Valle, por presuntas irregularidades que se habrían cometido.

El caso fue denunciado por el representante a la cámara Duvalier Sánchez, quien asegura que la administración de Clara Luz Roldán, giró al contratista el 50 % del valor total del contrato como anticipo. Sin embargo, este no cumplió con el tiempo de entrega ni la cantidad de respiradores.

Hubo un contratista al que se le giraron un anticipo 14.800 millones para entregar 300 ventiladores, sólo entregó 49, que no devolvió la plata, que la gobernación terminó el contrato sin ponerle multas, sanciones o inhabilitarlo y que muchísimas vidas se perdieron porque cada día era urgente tener estos equipos para poder habilitar más unidades de cuidados intensivos”, dijo el representante.

Ante los señalamientos y tras confirmar el incumplimiento del contratista, la secretaria de Salud del departamento, María Cristina Lesmes, explicó que no hubo pérdida de los recursos públicos, ya que se realizaron todos los procedimientos jurídico administrativos necesarios, logrando recuperar el anticipo no ejecutado.

El dueño de la empresa no cumplió, nosotros y siniestramos las pólizas y las aseguradoras nos devolvieron el dinero. Acabamos gastándonos el 16% de los 29,500 millones de pesos que costaban esos ventiladores. Tuvimos todos los ventiladores que el departamento requirió y ningún vallecaucano murió por falta de respiradores”, detalló Lesmes.

La funcionaria calificó la información divulgada por el representante a la Cámara como falsa e imprecisa.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad