Estado colombiano interviene ante la CIDH por presunta violación de Derechos Humanos
La Agencia de Defensa Jurídica del Estado investiga la participación de militares en asesinatos y torturas en Norte de Santander

Martha Lucía Zamora. Foto: Colprensa / Colprensa

La Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado intervino ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en el caso denominado “Red de la Armada”, en el que se investiga la posible responsabilidad del Estado Colombiano en casos de lesiones personales y homicidios ocurridos en Barrancabermeja entre octubre de 1991 y enero de 1993.
Como representante de la agencia la directora Martha Lucía Zamora afirmó que, “se adelantan investigaciones para conocer la verdad de los hechos e investigar, juzgar y sancionar a los responsables”.
Añade igualmente que, “las actuaciones desplegadas por el Estado en relación con estos lamentables hechos han tenido como objetivo procurar que no vuelvan a ocurrir, y resalto “la voluntad del Estado de iniciar un proceso de solución amistosa que permita una reparación de carácter integral a las víctimas”.
Más información
Las investigaciones advierten de las graves violaciones contra los derechos humanos de aproximadamente 70 personas quienes eran trabajadores sindicalizados, periodistas, líderes campesinos, defensores de derechos humanos y personas consideradas disidentes de izquierda, asesinados, golpeados y torturados por parte presuntamente de una red de inteligencia de la Armada Nacional denominada Red No. 7, que habría operado con funcionarios en servicio activo, ex agentes y civiles.






