Regiones

Piden investigar posible elefante blanco en acueducto de Pueblo Rico, Risaralda

El proyecto de modernización del acueducto fue gestionado por el exsenador Mario Castaño y se han conocido presuntas irregularidades en la ejecución.

Presunto elefante blanco en acueducto de Pueblo Rico / Foto: Suministrada a W Radio

Presunto elefante blanco en acueducto de Pueblo Rico / Foto: Suministrada a W Radio

 

Las inconsistencias sobre las obras realizadas en el acueducto de Pueblo Rico y los inconvenientes que sigue teniendo la población por la mala prestación del servicio de acueducto, a pesar de contar con un sistema nuevo que costó más de 7 mil millones de pesos, han encendido las alarmas en el Congreso de la República.

El proyecto de renovación del acueducto de dicho municipio, se dio tras una orden emitida por el Tribunal Superior de Distrito Judicial, en la que insta a los gobiernos nacional, departamental y local a solucionar de manera contundente la problemática de la prestación del servicio de agua a los habitantes del municipio.

Dicho proyecto, fue gestionado por Mario Castaño, exsenador que se encuentra en un proceso judicial por conformar una red que cobraría sobornos a cambio de la adjudicación de contratos, y hasta el momento, el proyecto no funciona en óptimas condiciones, pues se conoció que hubo cambios en los diseños que no fueron socializados con los ingenieros de la obra y se destinaron recursos a compras innecesarias. Así lo dio a conocer el representante a la cámara por Risaralda, Alejandro García, quien ha hecho seguimiento a este proyecto.

"En el 2021, el entonces senador Mario Castaño gestionó un proyecto de modernización que tendría un costo total de 7.000 millones de pesos, de los cuales cerca de 5.300 fueron destinados por la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo; sin embargo, al parecer, durante la ejecución del contrato, la interventoría y el contratista cambiaron de manera unilateral los diseños y se priorizó la instalación de un tanque que costó más 2.100 millones de pesos y que no era necesario porque el municipio ya contaba con tanques que garantizaran el abastecimiento de agua, por eso se desatendieron otras prioridades y hoy el agua que llega al municipio tiene altos niveles de turbiedad y no es apta para el consumo humano", explicó.

Manifestó también que, pese a las solicitudes, no ha recibido una respuesta que justifique la compra de un tanque en Austria ni los cambios en los diseños de la obra, por lo que solicitó a la Contraloría una intervención a la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres para que entreguen información sobre qué pasó en la ejecución de este proyecto.

Ante la petición de intervención a la Contraloría, se espera que desde la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, el contratista y la interventoría de la obra, expliquen las compras innecesarias en el proyecto y los cambios en los diseños del mismo que no se dieron a conocer y que denunció el ingeniero de la obra. 

Igualmente, se espera que determinen la relación de este contrato con la red liderada por Mario Castaño conocida como las ‘Marionetas’, pues se conoció que entre los años 2020 y 2021, Castaño visitó 41 veces la UNGRD, según reveló el medio Vorágine.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad