Judicial

JEP revoca detención de exagente del DAS investigado por falsos positivos en Arauca

La Jurisdicción de Paz admitió una acción de tutela por violación de derechos humanos al procesado.

JEP: Foto: Chepa Beltran

JEP: Foto: Chepa Beltran / Chepa Beltran

La Jurisdicción Especial de Paz a través de la Sección de Apelación ordenó revocar las acciones de justicia ordinaria contra un exagente del DAS en Arauca procesado por falsos positivos, quien interpuso una acción de tutela por violación de Derechos Humanos.

Los hechos hacen referencia a una presunta intervención indebida en el proceso judicial que se le adelanta a Nixon Adolfo Rodríguez Cuadra al ser señalado de participar en el homicidio de 3 civiles quienes fueron presentados como falsos positivos.

A través de la justicia ordinaria, la Fiscalía que adelantaba el proceso penal solicitó medida de aseguramiento intramural y orden de captura en contra del procesado. Pese a que Rodríguez Cuadra había expresado su interés de cooperar con las autoridades y someterse a la JEP.

Le puede interesar

Como consecuencia de esa determinación judicial, Nixon Rodríguez Cuadra interpuso una acción de tutela en contra del despacho 121 de la Fiscalía, argumentando que la voluntad de colaborar con la justicia de parte suya no admite una medida de aseguramiento ni tampoco una orden de captura.

La determinación fue respaldada por la Jurisdicción Especial para la Paz, al revocar las actuaciones adelantadas por parte del ente investigador luego de considerarlas improcedentes al ser calificadas como una violación de los Derechos Humanos.

Finalmente, añadió que si el señor Nixon Rodríguez Cuadra no cumple con los requerimientos establecidos por la Jurisdicción Especial para la Paz en relación a la declaración de verdad, justicia, reparación y no repetición, el proceso penal en su contra continuará a través de la justicia ordinaria con las implicaciones judiciales pertinentes.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad