Actualidad

Abogado de la Paz Total estuvo preso por captación masiva de dinero

A pesar de que cumplió su condena, su pasado judicial es pertinente ya que ha trabajado de manera cercana al Gobierno.

Foto: Getty Images // Cárcel cobraría ‘estadía’ a sus presos / Caspar Benson

Foto: Getty Images // Cárcel cobraría ‘estadía’ a sus presos / Caspar Benson

Uno de los personajes más polémicos de la Paz Total es el abogado Pedro Niño. El jurista ha sido señalado de vender cupos a narcotraficantes para participar en esta iniciativa gubernamental. Incluso, en entrevista con Cambio, el presidente Gustavo Petro aseguró que el abogado “no le gusta”.

W Radio conoció que este polémico abogado ha tenido inconvenientes con la justicia. En 2009, un juzgado en Ubaté condenó y privó de la libertad a Niño por el delito de captación masiva y habitual de dineros al recibir dinero de colombianos.

Le puede interesar

Según fuentes consultadas por W Radio, el abogado ofrecía inversiones con la fachada de un proyecto financiero llamado Arcanos. También ha estado vinculado como demandado a procesos penales en 2011, 2012, 2013.

Mientras tanto, la Fiscalía General de la Nación está definiendo si existen méritos para investigar al abogado Pedro Niño, luego que hubiese sido mencionado dentro del supuesto pacto de La Picota.

En el mismo sentido, se conoció una carta firmada por los extraditables de ese mismo penal, donde advierten aseguran que apoyan el proceso de la Paz Total pero que no es cierto que Juan Fernando Petro, los hubiera contactado y ofrecido algún tipo de pagos o coimas para hacer parte de este proceso.

Sin embargo, reconocen en uno de los párrafos del documento que fue radicado ante la Fiscalía General de la Nación que sí hubo abogados que le ofrecieron el pago de dineros y afirman que fueron asaltados en su buena fe y en medio de la angustia que genera estar privados de la libertad.

Señalan que esos abogados se presentaron como voceros del Gobierno de Gustavo Petro, de su hermano Juan Fernando y del Comisionado de Paz y finalmente, aclaran que esto es falso y que nunca fueron comisionados por el Gobierno Nacional.

“Hemos denunciado que abogados inescrupulosos han acudido a varias cárceles del país buscando comprometer la política del gobierno y enlodando su buena iniciativa cobrando fuertes sumas de dinero a quienes queremos la búsqueda de la paz y reconciliación nacional”, mencionan en el oficio.

Los extraditables advierten que los abogados se presentaron como voceros del Gobierno de Gustavo Petro, “hemos sido asaltados en nuestra buena fe, pero desde nuestro sitio de reclusión le informamos a todos los organismos de control y al gobierno nacional que dichos abogados simplemente se presentaron como voceros del gobierno, del comisionado de paz, y del Juan Fernando Petro”.

Finalmente, precisaron que “realizadas nuestras propias investigaciones y pesquisas informamos que es completamente falso que dichos abogados vinieran en representación de funcionario alguno ni mucho menos de la familia del señor presidente”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad