Actualidad

¿Por qué los clubes sociales de Bogotá pagan menos impuestos que las panaderías?

Desde el Concejo Distrital proponen el aumento progresivo del impuesto predial a clubes sociales de la capital.

Imagen de referencia de panadería.

Imagen de referencia de panadería. / RicardoImagen

El concejal de la Alianza Verde, Diego Laserna, radicó este lunes un proyecto de acuerdo que busca modificar el impuesto predial de clubes sociales para lograr mayor equidad tributaria y beneficiar a estudiantes de la Universidad Distrital. La iniciativa cuenta con el respaldo de concejales de la mayoría de partidos políticos con asiento en el Concejo de Bogotá.

Otras noticias de Bogotá:

El proyecto propone aumentar de manera progresiva la tarifa del impuesto predial de los clubes sociales avaluados en más de $9.000 millones, los cuales pagan actualmente una tarifa de predial de 6.5 pesos por cada mil pesos del avalúo catastral, independientemente del valor del predio. En cambio, los establecimientos comerciales de cualquier barrio de la ciudad pagan por lo menos tarifas del 8 por mil. La propuesta busca que se aplique el principio de progresividad tributaria, en el que quienes tengan mayor capacidad contributiva, paguen una mayor proporción.

El proyecto también contempla que el dinero recaudado sea invertido en el bienestar de los y las estudiantes de la Universidad Distrital, que brinda educación a alrededor de 30.000 estudiantes, provenientes en su mayoría de estratos 1, 2 y 3.

“Estos recursos fortalecerían las acciones que tiene la Universidad para evitar la deserción universitaria, ofrecer mayor bienestar a estudiantes con hijos e hijas, fortalecer la investigación, y promover el desarrollo profesional con habilidades y nuevas competencias”, señaló el concejal Diego Laserna.

El proyecto de acuerdo cuenta con el apoyo de concejales de la mayoría de partidos políticos con asiento en el Concejo de Bogotá, incluyendo Alianza Verde, Colombia, Justa y Libres, Polo Democrático Alternativo, Partido Liberal, Partido Conservador, Colombia Humana y Nuevo Liberalismo.

Se espera que en los próximos días se designen los ponentes para iniciar la discusión en la Comisión de Hacienda a finales del mes de abril y pase a Plenaria en mayo para que se convierta en una norma de la ciudad. El Concejal Diego Laserna invita a la ciudadanía a escribir a los concejales de Bogotá para que se unan por una equidad tributaria en la ciudad.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad