Regiones

13 indígenas se encuentran desaparecidos en el páramo Guanacas, oriente del Cauca

Dos acciones de búsqueda por parte de la guardia indígena en el parque natural entre los municipios de Inzá y Totoró, resultaron infructuosas.

El Ejército intenta apoyar la búsqueda, pero el clima propio del parque natural ha imposibilitado la acción de las aeronaves. Páramo de Guanacas.

El Ejército intenta apoyar la búsqueda, pero el clima propio del parque natural ha imposibilitado la acción de las aeronaves. Páramo de Guanacas.

Hay alarma en la comunidad indígena del oriente del Cauca, ante la desaparición de 13 comuneros que se encontraban en el páramo Guanacas, ubicado en el parque natural entre los municipios de Inzá y Totoró. Las acciones de búsqueda hasta el momento resultaron infructuosas. 

El coordinador de derechos humanos del Consejo Regional Indígena del Cauca, Cric, Edwin Guetio, informó que no se conoce nada de los 9 hombres y las 4 mujeres que salieron a hacer un recorrido territorial por el páramo.

Se trata de comuneros del resguardo de la Gaitana y Turminá, entre los 30 y los 50 años. La última comunicación con este grupo fue el siete de marzo desde el sitio conocido como Siete Lagunas. Inicialmente, eran 17 personas, cuatro de ellas regresaron.

“Dos equipos de búsqueda y rescate conformados por guardias indígenas de la zona Tierradentro ingresaron a la zona el pasado fin de semana sin resultados positivos”, dijo el coordinador.

Lea también: Hay un enemigo interno: Luis Fernando Velasco por retrasos en proyectos del Gobierno
Le puede interesar: Gobierno anunció que en junio estará lista la vía definitiva en el sur del Cauca

Por su parte, la alcaldesa del municipio de Inzá, Geidy Ortega, aseveró que, ante la gravedad de la situación, las autoridades instalaron un Puesto de Mando Unificado en el sector Río Sucio, para coordinar acciones de búsqueda que iniciaron desde las cinco de la mañana de hoy con apoyo de equipos de Defensa Civil, guardia indígena, guardaparques y la Cruz Roja para cubrir más zonas del páramo.

“El territorio es un bosque de niebla, por eso para la búsqueda se requiere tecnología de alto nivel para poder sobrevolar el territorio con helicópteros, drones y detectores de calor, con el objetivo de llegar a los sitios donde no ha sido posible ingresar”, explicó la mandataria.

La Oficina de Gestión del Riesgo del Cauca, puntualizó que se solicitó el apoyo de la Fuerza Aérea para sobrevolar el páramo.

El Ejército intenta apoyar la búsqueda, pero el clima propio del parque natural ha imposibilitado la acción de las aeronaves.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad