Condenan a subalternos del coronel (r) Plazas Acevedo por secuestro
El plagio por el que fueron condenados se presentó en 1999.

Juez, imagen de referencia. Foto: Getty Images. / RUNSTUDIO

El juzgado Primero Penal del Circuito Especializado de Bogotá declaró culpables a Darwin Lisimaco Betancourt y a Davilco Guerrero a 27 y 18 años de cárcel, por el secuestro extorsivo agravado de Martha Cecilia Velásquez, ocurrido el 22 de febrero de 1999.
Dentro de este caso fue acusado formalmente por la Fiscalía General, el coronel retirado Jorge Eliécer Plazas Acevedo, quien está siendo investigado entre otros por el crimen del periodista Jaime Garzón.
Más información
Según el juez los condenados hicieron parte de una estructura criminal que funcionó en la Brigada 13 del Ejército Nacional entre los años 90 y 2000.
En esa época el entonces coronel Plazas Acevedo era el comandante del B2 de inteligencia de la unidad.
Los testimonios de varios paramilitares, entre ellos Arnubio Triana Mahecha, alias ‘Botalón’, excomandante de las autodefensas de Puerto Boyacá, quien aseguró que a la víctima le quitaron la vida después de estar secuestrado durante ocho meses, además de las interceptaciones legales de las comunicaciones fueron contundentes para que se emitiera una sentencia condenatoria contra los procesados.
Cabe recordar que, el coronel retirado está siendo procesado por los crímenes de los defensores de derechos humanos Elsa Alvarado y Mario Calderón del Cinep y el de Mariano López, de la operación Cacarica.

Jenny Rocio Angarita
Nació en Ibagué (Tolima), es egresada de la Universidad de Ibagué de la facultad de Comunicación Social...






