Sigue La WSigue La W

Regiones

Se cumplen 13 días del paro en el Bajo Cauca, ¿qué dice la comunidad?

Habitantes de el Bajo Cauca se pronunciaron en Sigue La W sobre la situación de orden público debido al paro minero.

Protestas en Bajo Cauca.

Protestas en Bajo Cauca.

Se cumplen 13 días de la situación de orden público en el Bajo Cauca antioqueño, debido al paro minero el cual ha generado enfrentamientos entre la fuerza pública y manifestantes. Además, varios municipios de esta zona se han visto afectados por los bloqueos.

Beatriz Helena Pérez, Mónica*, Juan Gabriel Rodríguez y William Duque coincidieron en que entre las situaciones más preocupantes se encuentran el desabastecimiento de alimentos y la suspensión de las jornadas académicas en los colegios.

De acuerdo con Beatriz Pérez, personera de Tarazá, el comercio se ha visto afectado por los bloqueos y muchos comerciantes optan por no abrir los locales por temor a posibles represalias.

No obstante, señaló que casi el 90% de la población de Tarazá trabajan en la informalidad, y esto ha generado gran preocupación en el territorio.

Reveló que habían suspendido el servicio del agua, pues fueron alertados de supuestos actos vandálicos en el acueducto.

Por otro lado, aseguró que no se ha podido establecer si los jóvenes están siendo instrumentalizados por grupos armados, “pero se evidencia que en la mayoría son jóvenes que no hacen parte de la minería”.

En la misma línea, Mónica* aseguró que a los jóvenes se les estaría pagando por vandalizar diferentes zonas del territorio. Así mismo, mencionó que algunos mineros estarían siendo obligados por el Clan del Golfo a ser parte del paro.

Lea también:

Juan Gabriel Rodríguez, personero del municipio de El Bagre, explicó que actualmente hay cuatro puntos bloqueados, tres son terrestres y uno es fluvial, los cuales abren de manera esporádica.

Así mismo, señaló que se suspendió el Programa de Alimentación Escolar (PAE) debido a que no se están realizando clases en las veredas y municipios.

Además, se refirió a la situación del sistema de salud en El Bagre, “las ambulancias y el personal de la salud manifiestan que no se arriesgan a irse por la carretera y la fuerza pública asegura que no hay garantías de seguridad”.

De igual forma, mencionó la situación que viven los comerciantes es preocupante, ya que debido al desabastecimiento muchos tenderos no tienen productos que vender, y otros no cuentan con los recursos para comprar alimentos pues viven del día a día.

Frente a lo anterior, mencionó que durante cinco días han pedido alimentos para toda la comunidad, no obstante, los productos que llegaron no fueron suficientes: “Llegaron 300 mercados, pero son 70.000 habitantes”.

En cuanto al reclutamiento, mencionó que “no desconocemos el territorio y puede estar permeado por los autores armados, pero el paro armado lo inició el comité minero”.

En ese sentido manifestó que el comité minero es el que debe levantar el paro. “El Gobierno Nacional y departamental deben hablar con este comité y así levantar los bloqueos y manifestaciones”.

Por último, William Duque, profesor y coordinador de la institución educativa Antonio Roldan Betancur, señaló que desde las directivas de los colegios se tomó la decisión de optar por la virtualidad, sin embargo, mencionó que muchos jóvenes no pueden acceder a las clases pues no cuentan con las herramientas tecnológicas para poder conectarse.

“Pensamos que llegaríamos a una solución pronta y con la virtualidad académica no se puede cubrir completamente porque no todos tienen acceso”, puntualizó.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad