Regiones

EPM iba a violar su propio manual de contratación con adjudicación para Hidroituango

La empresa declaró desierto el proceso al que sólo se había presentado un oferente.

Hidroituango. Cortesía: EPM.

Hidroituango. Cortesía: EPM.

Antes de que EPM declarara desierto el proceso de adjudicación para finalizar las obras civiles de Hidroituango, la Procuraduría General de la Nación había enviado un documento a la empresa advirtiendo una posible transgresión del manual de contratación de la compañía.

Según señaló la Procuraduría, cuando el consorcio Ituango PC-SC envió los documentos que le pidió EPM para certificar su experiencia, ya había pasado el plazo para que se tomaran en cuenta.

En el texto se explica que para el 21 de febrero, cuando se enviaron los soportes, “el proponente sólo podría observar y contradecir, más no aportar documentos adicionales”. Así las cosas, si EPM seguía adelante con el proceso, habría un riesgo en la gestión pública.

Shrader Camargo, que hace parte del único consorcio que se presentó a la oferta, es el mismo contratista que está adelantando las obras civiles de las turbinas 3 y 4, sin embargo, el oficio dirigido al ingeniero William Giraldo, vicepresidente de proyectos de generación de energía de EPM, también señaló que tomar esto como certificación de experiencia también constituía un riesgo.

Aún hay tiempo

El alcalde de Medellín, Daniel Quintero, dice que aún están a tiempo para abrir otro proceso debido a que sobre estas turbinas aún no hay plazos regulatorios, como sí pasa con la 3 y la 4 que deben entrar a operar antes de que termine este año.

Para Quintero “esto es relativamente normal en procesos de este tamaño, pero además con el riesgo que implicaba Hidroituango, recuerden que esa licitación se inicia cuando no teníamos las dos turbinas funcionando, entonces había mucha incertidumbre”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad