Sigue La WSigue La W

Actualidad

Los lazos de Roy Barreras con el presunto abusador del Congreso

Roy Barreras. Foto: (Colprensa - Álvaro Tavera):

Roy Barreras. Foto: (Colprensa - Álvaro Tavera): / Álvaro Tavera

John Jairo Uribe Muñoz, señalado de ser presunto acosador laboral y abusador sexual mientras ejercía su cargo como productor del Canal del Congreso, siempre ha estado relacionado con el presidente del senado Roy Barreras, por lo menos en los últimos años.

Fotografías en las que aparece junto al congresista evidencian la cercanía. También es recordado por el episodio del 2021 cuando el senador dejó un maletín con documentos y fajos de dinero en efectivo en el Hotel la Opera, pues ese día fue justamente ‘JJ’ el emisario enviado a recoger el maletín. Ese día se identificó como miembro de la UTL de Barreras.

Además de trabajar en la Unidad Legislativa para el año 2021, Uribe Muñoz fue contratista del área audiovisual de la Esap para el año 2017, según lo confirmó él mismo a este medio y tal como quedó consignado en un documento de la Esap donde se le encarga la “representación dentro de las asambleas convocadas por la Corporación Canal Universitario Zoom”.

Yo en ese entonces trabaja con el Partido de la U y de allá enviaron como partido varias hojas de vida y la mía fue seleccionada luego de pasar una serie de entrevistas y pruebas de conocimiento en manejo audiovisual”, respondió Uribe Muñoz a Sigue la W.

La Esap fue una de las entidades que estuvo cuestionada por ser supuesto fortín burocrático de Roy Barreras y de hecho se investigan 14.000 contratos entre 2014 y 2019 que suman más de $1.2 billones, investigaciones en manos de la Corte Suprema de Justicia y la Fiscalía General.

El otro elemento de este rompecabezas de los contratos que conducen al Valle, lo revelamos aquí el 27 de septiembre en Sigue la W.

Todo se remonta al 31 de agosto de 2022 cuando se firmó un convenio interadministrativo entre el Senado de la República y la empresa Desarrollo de Infraestructura Civil y Servicios Técnicos Especializados de Gestión para las Regiones-Sociedad de Economía Mixta S.A.S. (Dicitec S.A.S.), por un valor cercano a los $8.160 millones de pesos.

El objeto del contrato es “prestar el servicio de operación y producción de contenidos del Canal del Congreso de la República” hasta el 31 de julio de 2023, es decir 11 meses, pero este no fue el único contrato, porque también se firmó otro por $2.100 millones para “prestar el servicio de pre-producción, producción y post-producción de productos audiovisuales para el Senado de la República”.

La información de esta empresa, según Cámara y Comercio, es que cambió su razón social en 2018. Ese año pasó de llamarse Transporte y Transito Seguro de Zarzal Valle del Cauca-SEM S.A.S., con sede en Tulua, a Desarrollo de Infraestructura Civil y Servicios Técnicos Especializados de Gestión para las Regiones- Sociedad de Economía Mixta S.A.S., con sede en Bogotá.

Como ocurre con algunas entidades adscritas al Estado, modificó y amplió sus actividades económicas y de este modo se le permite firmar todo tipo de contratos de manera directa a través de la figura de ‘contrato interadministrativo’, es decir, puede ofrecer cualquier servicio que en muchos casos termina tercerizando a menor costo.

Para el contrato de $8.160 millones compitió con RTVC que ofertó por $8.554.443.727, Canal 13 por $13.621.144.421 y Canal Tro por $14.156.165.149, mientras que para el contrato de 2.100 millones sólo compitió con Canal Trece que ofertó por $2.522 millones.

¿Quiénes son los accionistas de Dicetec?

Según el registro de Cámara y Comercio, son: Asociación de Municipios del Oriente Antioqueño Masora, dedicada al desarrollo y apoyo de proyectos municipales; Kass Gruop SAS, que realiza actividades de ingeniería y otras conexas de consultoría técnica; Innerconsulting SAS, dedicada a comercializar al por menor computadores, programas de informática y equipos de telecomunicaciones en establecimientos especializados; la Federación Colombiana de Municipios, que apoya la gestión y proyectos de alcaldías, como bien es sabido y, Soluciones Integrales de Movilidad y Seguridad SAS, cuya actividad es el comercio al por mayor de computadores, equipo periférico y programas de informática.

Ninguno de ellos con la capacidad de realizar productos de televisión, pero para el proceso contractual se debía acreditar dicha experiencia pues se trata de operar un canal y sus contenidos, así como un noticiero, así que se adjuntó un documento en el que relacionan otros accionistas ente estos La Red ILM, cuya actividad es la creación audiovisual.

“Certificado de Composición accionaria y Certificados de experiencia La Red ILM S.A.S, quien articula todo el factor de experiencia necesario para la idoneidad sobre la cual se desarrollara este proyecto”, según SIC.

Sin figurar oficialmente en el registro de Cámara y Comercio como accionista de Dicitec, esta empresa ha contratado con la Policía Nacional, la Comisión Colombiana del Océano del Ministerio de Defensa, la Organización de Estados Iberoamericanos, Canal 13, Rtvc, la Agencia Colombiana para la Reintegración, los municipios de Cota y Soacha, Indeportes Cundinamarca, Findeter, Ideam y la Federación Colombiana de Municipios.

Todo eso lo certificaron con los contratos que firmó La Red ILM cuya experiencia son videos institucionales, comerciales, políticos, musicales, entre otros. Sin embargo, no relacionaron un trabajo que realizaron en el año 2015 y que fue la realización de varios videos para la Escuela Superior de Administración Pública (Esap).

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad