Organización de Derechos Humanos recuerda al líder indígena Miller Correa
El líder social fue asesinado en marzo de 2022 en Popayán luego de recibir amenazas por su labor comunitaria en el Cauca

Miller Correa, líder indígena del norte Cauca asesinado. Crédito: Cric.

A través de un comunicado Human Rights Watch Colombia rindió un homenaje a Miller Correa. Líder y autoridad indígena de Tacueyó en el Cauca y quien fuera asesinado el 14 de marzo de 2022 luego de salir de una reunión social. .
Según señaló la entidad de derechos humanos, “Hoy le rendimos homenaje al líder y autoridad indígena Miller Correa, al destacar cómo toda su vida fue dedicada a la transformación social en Cauca, y a la defensa de los derechos humanos”. Igualmente añadió que Correa “tuvo un enfoque especialmente dirigido hacia la inclusión social, económica y política de las y los jóvenes, lo que lo llevó también a proteger y a rescatar a niñas, niños y adolescentes del reclutamiento forzado”.
Más información
Fueron múltiples las labores sociales que desarrolló Miller Correa en favor de las comunidades del Cauca e indígenas en Tacueyó. Además de Gobernador de Tacueyó, Miller Correa fue coordinador general del Plan de Vida del Proyecto Nasa, fue Secretario de Gobierno y Secretario de Educación en Toribío, y Thu´thenas (autoridad zonal) de la Cxhab Wala Kiwe-Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca (ACIN), labor que debía desempeñar durante dos años pero que sólo alcanzó a llevar a cabo 8 meses.
Finalmente la oficina de Human Rights Watch Colombia manifestó que, “en el resguardo de Tacueyó, en el municipio de Toribío, acompañamos a su familia y al pueblo indígena Nasa en la ceremonia que se realizó como homenaje a su vida y a su labor”. Además calificaron como delicada la situación en Cauca, que afecta gravemente a la población en términos de violencia y conflicto armado.
El crimen de Miller Correa se produjo cuando las autoridades encontraron un cuerpo sin vida en la vía que conduce de Popayán al municipio de El Tambo. El líder social tenía asignado un vehículo de la Unidad Nacional de Protección pero al momento de su muerte no había indicios de la ubicación del mismo.
Uno meses antes del crimen la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca (ACIN), denunciaron ante las autoridades que el grupo armado de las Águilas Nagras, Bloque Suroccidente de Colombia, puso su nombre en un panfleto amenazante contra varios defensores de derechos humanos y lo había declarado objetivo militar.






