Regiones

Proyecto para la solución de agua en Santa Marta tiene deficiencias: Veeduría

Según el análisis, el proyecto tiene dos problemas, la carencia de un estudio tarifario y la ausencia de un Plan Maestro de acueducto y alcantarillado.

Proyecto para la solución de agua en Santa Marta tiene deficiencias: Veeduría

La Veeduría Agua Santa Marta señala que el proyecto de la planta de tratamiento de agua potable para solucionar la falta del preciado líquido en la ciudad, tiene dos problemas; el primero es la ausencia de un estudio tarifario confiable y el segundo tiene que ver con la ausencia de un plan maestro de acueducto y alcantarillado.

Sobre el problema tarifario, la información presentada por los consultores referentes al costo estimado del servicio por metro cúbico suministrado que pagarían los samarios, no reflejaría la realidad del consumo de energía eléctrica proyectado que subiría de 1MW a 38 MW.

Por otro lado, la ausencia de un plan maestro de acueducto y alcantarillado, que al consultar con expertos en el tema, la veeduría coincidió en lo expresado por E.P.M., que la solución de los problemas de acueducto, alcantarillado, sistema pluvial y mantenimiento de las fuentes hídricas requiere como hoja de ruta la formulación previa de ese Plan Maestro de acueducto y alcantarillado.

“Consideramos desde la Veeduría que si bien el proyecto busca darle solución a una parte de la problemática del agua, hay una serie de dudas que queremos hacer extensiva a la comunidad y que se ve reflejada en el boletín que expedimos desde las veedurías, el cual está enfocado en dos temas centrales”, dijo Rafael Gómez Santos, presidente de la Veeduría Agua Santa Marta.

Afirma el veedor que debe existir un plan maestro de alcantarillado, el cual no está contratado por el Distrito, no hay uno actualizado, entonces desconocen cuál es el dinero que se va a invertir a futuro.

La Veeduría aseguró que el proyecto ‘El Curval’ es solo una parte y no la solución total a la falta de agua, por lo que reiteran su compromiso en el seguimiento y aporte a la solución de estos dos problemas.