Judicial

Fiscal dijo que más de 3.600 integrantes de grupos armados quedarían en libertad

La fuerte advertencia contempla que por medio de la ley de sometimiento los integrantes de organizaciones criminales recuperarían la libertad.

Imagen de referencia de grupos armados. Foto: Getty Images.

Imagen de referencia de grupos armados. Foto: Getty Images.(Foto: Colprensa)

El fiscal general Francisco Barbosa advirtió que más de 3.600 miembros de organizaciones criminales como el Clan del Golfo quedarían libres con la aplicación de la ley de sometimiento.

Según explicó, esto ocurriría a través del principio de oportunidad, que se convertiría en un indulto, en el que además se tendría en cuenta el delito de concierto para delinquir en la modalidad agravada, lo que podría “desocupar las cárceles del país”.

Le puede interesar:

La preocupación según la revisión que ya tenemos de la Fiscalía, es que más o menos 3.600 personas directamente podrían salir de las cárceles, lo que para nosotros hace que sea muy grave (…)”.

Agregó que “al mismo tiempo, se incluye una cláusula dentro del artículo 324 numeral primero del código de procedimiento penal, son 217 delitos es decir podría haber un festín de corrupción, en las cárceles para que esas personas salgan por principio de oportunidad asimilando esto a un indulto”.

Quienes se beneficiarían por el principio de oportunidad:

Con el Código de Procedimiento Penal en mano el fiscal Barbosa dijo que quienes cometieron los siguientes delitos, se podrían ver beneficiados.

Genocidio, desaparición forzada, tortura, desplazamiento forzado, tráfico de niños, niñas y adolescentes, trata de personas, tráfico de migrantes, homicidio, terrorismo, tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, drogas tóxicas o psicotrópicas, secuestro extorsivo, extorsiones, enriquecimiento ilícito, lavado de activos, testaferrato, financiación del terrorismo y de grupos de delincuencia organizada, administración de recursos relacionados con actividades terroristas, delincuencia organizada, ilícito aprovechamiento de recursos naturales renovables, contaminación ambiental por exploración de yacimientos mineros de hidrocarburos y explotación ilícita de yacimiento minero y otros materiales y delitos contra la administración pública o que afecten el patrimonio del Estado.

También dijo que hay 217 tipos penales que están por debajo de los seis años, que están en pena privativa de la libertad.

“No eliminar el concierto para delinquir agravado o no limitar el artículo primero del 326, estarían básicamente desocupándose las cárceles o por lo menos se generaría un comercio de beneficios y de negocios en las cárceles del país, para utilizar la figura de principio de oportunidad que el fiscal tendría que firmar como si fuera un notario y repito la Fiscalía razona, piensa, pero no cumple funciones notariales en este proceso (…)”, dijo.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad