Regiones

Con arma cortopunzante asesinaron un líder social en el norte del Cauca

La víctima era un reconocido representante comunitario del municipio de Puerto Tejada, Cauca.

Weimar Possu Díaz, líder social asesinado en el norte del Cauca. Crédito: Consejos Comunitarios del norte del Cauca.

Weimar Possu Díaz, líder social asesinado en el norte del Cauca. Crédito: Consejos Comunitarios del norte del Cauca.

El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz, Indepaz, confirmó el asesinato de Weimar Possu Díaz, reconocido líder social del norte del Cauca, cuyo cuerpo fue encontrado en una zanja a pocos metros de a la vereda Las Brisas, jurisdicción del municipio de Puerto Tejada.

El fallecido registraba heridas de arma cortopunzante en varias partes del cuerpo.

Leonardo González, coordinador de derechos humanos de Indepaz, aseveró que Possu Díaz, era el representante legal y presidente del consejo comunitario Campesino Palenque en el municipio de Puerto Tejada.

“En este territorio, la Defensoría del Pueblo había emitido una alerta temprana en la que se evidenciaba al riesgo para las organizaciones étnicas y campesinas ante las dinámicas del conflicto amado, la criminalidad organizada y la delincuencia común presentes en Puerto Tejada”, dijo el coordinador.

Lea también: Comunidad impidió el accionar de la Fuerza Pública en el Cauca
Le puede interesar: Se generó el tercer desplazamiento forzado por combates en Argelia, Cauca

Ante este nuevo hecho violento, el gobernador del Cauca, Elías Larrahondo, reclamó el esclarecimiento de los hechos y afirmó que, “Expresamos nuestra profunda tristeza por la partida de Weimar Possu Díaz, líder y forjador de luchas, nuestra solidaridad con su familia, organizaciones sociales y el pueblo de Puerto Tejada que lamenta esta pérdida”.

La vicepresidente de la República, Francia Márquez, se sumó a las voces de rechazo y pidió a la Fiscalía General de la Nación investigar el asesinato.

Con el homicidio de Weimar Possu Díaz, son 29 los líderes y defensores de derechos humanos asesinados en lo corrido del 2023 y 1438 desde la firma del acuerdo, según cifras de Indepaz.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad