Internacional

Ministro de Petróleo venezolano presentó renuncia tras hechos de corrupción en Pdvsa

Así lo anunció Tareck El Aissami que también es vicepresidente del área económica del Gobierno de Nicolás Maduro.

Tareck El Aissami. (Photo by Yuri CORTEZ / AFP) (Photo by YURI CORTEZ/AFP via Getty Images)

Tareck El Aissami. (Photo by Yuri CORTEZ / AFP) (Photo by YURI CORTEZ/AFP via Getty Images) / YURI CORTEZ

Así lo anunció Tareck El Aissami que también es vicepresidente del área económica del Gobierno de Nicolás Maduro.

Su renuncia, según escribió, es por los hechos de corrupción que se están investigando en Pdvsa.

Este caso tiene que ver con una serie de detenciones de funcionarios durante el fin de semana.

El Fiscal designado por la extinta Constituyente, Tarek William Saab, confirmó, en un breve comunicado publicado el domingo 19 de marzo en la noche, que había designado cinco fiscales con competencia “en las materias de corrupción, delincuencia organizada, derechos humanos y competencia plena” para investigar sobre estos hechos.

Esto a raíz de que el gobierno de Nicolás Maduro informó el pasado viernes 17 de marzo, un operativo de la Policía Nacional Anticorrupción. Ese día, el ministro de Comunicación e Información también publicaba un breve comunicado en el que se señalaba que este cuerpo creado en 2014 tenía “meses” realizando una investigación que involucraba a “un grupo” de funcionarios judiciales, de la industria petrolera y de alcaldías que “podrían estar incursos en graves hechos de corrupción administrativa y malversación de fondos”.

Lea también:

En ninguno de los comunicados, ni el del viernes ni el del domingo, se mencionaban nombres o número de detenidos. Ninguna autoridad ha confirmado tampoco la detención de varios funcionarios. No obstante, dos medios cercanos al oficialismo informaron el fin de semana que se había detenido a la máxima autoridad judicial de Caracas, Cristóbal Cornieles Perret, quien era el presidente del Circuito Judicial Penal de Caracas; a José Mascimino Marquez García, juez Cuarto de Control con competencia en delitos asociados al Terrorismo; Pedro Hernández, alcalde del municipio Santos Michelena del estado Aragua y al  superintendente de la Superintendencia Nacional de Criptoactivos, Joselit Ramírez que además estaba acusado por el gobierno de Estados Unidos de estar involucrado en lavado de activos y evasión de sanciones en 2020. De hecho, en ese momento el gobierno venezolano emitió un comunicado respaldando a Ramirezy.

Este lunes, 20 de marzo, desde el canal del Estado, Venezolana de Televisión (VTV), se publicó otro comunicado de la Policía anticorrupción en la que confirmaban la detención de estos cuatro funcionarios.

El día de ayer también circuló en los mismos medios oficialistas que el diputado chavista y ex ministro de Educación Superior, Hugbel Roa, había sido detenido.

Hasta el momento, ninguna autoridad gubernamental lo ha confirmado. Sin embargo, La W pudo confirmar de manera independiente que sí fue detenido.

Por ser un diputado, requeriría del levantamiento de su inmunidad parlamentaria por parte de la Asamblea Nacional, algo que por ahora, tampoco se ha dado al momento de escribir esta nota.

Tanto Ramírez como Roa son muy cercanos al ministerio de Petróleo, Tareck El Aissami. Para este lunes se esperaba una rueda de prensa del Contralor General pero fue suspendida.

Por su parte, el diputado Diosdado Cabello quien funge como primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), partido de gobierno, confirmó la detención de los jueces quienes “cobraban por sentencias” y del alcalde chavista por “estar vinculando a bandas delictivas”. No confirmó el caso de Roa y sólo se limitó a decir que el partido apoyaba las acciones en contra de quienes cometieran actos de corrupción y que no era la primera vez que el gobierno actuaba recordando que ya había alcaldes oficialistas detenidos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad