Actualidad

Petro acusó al Clan del Golfo de manipular necesidades de “población minera”

El presidente Gustavo Petro acusó al Clan del Golfo de manipular las necesidades de la “población minera” que desde hace semanas protesta en la región del Bajo Cauca.

Gustavo Petro. (Photo by Sebastian Barros/NurPhoto via Getty Images)

Gustavo Petro. (Photo by Sebastian Barros/NurPhoto via Getty Images) / Sebastian Barros

El presidente Gustavo Petro, acusó este lunes al Clan del Golfo, la principal banda criminal del país, de manipular las necesidades de la “población minera” que desde hace semanas protesta en la región del Bajo Cauca (noroeste), donde han protagonizado acciones violentas.

“Todo el territorio ha sido objeto en estos días de violencias de parte del Clan del Golfo, que manipula las necesidades de la población minera, sujetándolas incluso con su propia hambre, con necesidades que cada vez crecen más en este momento a una especie de confinamiento poblacional”, dijo Petro tras un consejo de seguridad en el municipio de Caucasia, ubicado en la región.

El mandatario aseguró que los mineros son instrumentalizados “para salvar” la “gran minería ilegal que a partir del oro está lavando activos y dólares que provienen de la actividad narcotraficante, con una destrucción del territorio que no se podría calificar más que de pavorosa”.

El domingo, el Gobierno suspendió el cese al fuego bilateral que tenía vigente desde comienzo de año con el Clan del Golfo, después de acusar a esa banda de atacar a la Policía y de instigar el paro minero que tiene en jaque al noroeste del país.

La razón esgrimida es un “ataque con fusil a la fuerza disponible de la Policía por parte del Clan del Golfo”, pero el Gobierno colombiano llevaba toda la semana culpando a este grupo, heredero de las paramilitares Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), de instigar el paro minero en el Bajo Cauca, que afecta partes de los departamentos de Antioquia y Córdoba.

Como parte de esas acciones, el fin de semana fueron incendiados cuatro camiones y dos autobuses de transporte público en carreteras de la región, según denunció el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria.

Por ello, Petro rechazó “todo acto de violencia” y dijo que la fuerza pública “tiene hoy la orden en todas sus armas de copar el territorio y no abandonarlo”.

PROPUESTA DE DISTRITO MINERO

Frente a lo ocurrido durante el paro y a los reclamos de los mineros, Petro aseguró este lunes que se construirá un “distrito minero”, que también será “agrario y productivo”.

Para ello todas las tierras que tiene la Sociedad de Activos Especiales (SAE) y la Unidad de Víctimas serán utilizadas “al servicio del campesinado y de las víctimas del territorio para producir alimentos”.

La idea, igualmente, es que “los pequeños mineros puedan ser propietarios de su propia maquinaria, incluso a través de la transformación legal del código minero”.

Petro espera que “la pequeña minería tenga todo el respaldo financiero y tecnológico que permita que esta actividad ancestral en estas tierras no deprede más al ser humano y al medio ambiente, y pueda ser la base real de una riqueza que se tiene que quedar en la región”.

El presidente también convocó una Cumbre Nacional Minera para hacer un censo de la maquinaria y formalizar “la actividad de la pequeña minería incluso con titulación, si es posible, para que cooperativas de la pequeña minería se puedan empoderar en este territorio”

“Iniciaremos esa actividad para que el oro no sea de los grandes lavadores de dólares y del narcotráfico, sino que sea de la población que habita el territorio, indudablemente”, expresó.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad