Actualidad

Acceso y garantías: dos grandes desafíos del sistema judicial colombiano

De acuerdo con expertos en la justicia y el derecho, la Rama Judicial debe mejorar sus condiciones de expansión y las garantías laborales para sus funcionarios, así como recuperar la confianza de la ciudadanía.

Acceso y garantías: dos grandes desafíos del sistema judicial colombiano

Acceso y garantías: dos grandes desafíos del sistema judicial colombiano

“Nadie discute que nuestra justicia tiene muchos problemas”. Esta frase, mencionada por Alejandro Santos Rubino, director de contenidos de Prisa Media, en el foro el Estado de la Justicia en Colombia, convocado el pasado martes 22 de marzo, recoge el sentir de muchas personas que no acuden al sistema judicial por temor a que sus procesos queden archivados y no tengan solución, o tomen extensos periodos de tiempo en resolverse.

Justamente, esas trabas a la hora de acudir y confiar en el sistema actual fueron el tema central de discusión en el panel ‘El acceso a la justicia’, del evento organizado por Prisa Media, la Universidad Externado y la Corporación Excelencia en las Justicia. Al respecto, María Eugenia Gómez, docente de derecho del Externado, afirmó que el primer contacto que tiene la ciudadanía con la justicia es a través de la Comisaría de Familia.

En ese sentido, dijo que estas instancias se han enfocado en el tratamiento de casos de violencia “solamente vistos desde el hecho violento y las medidas de protección”.

“Uno observa dentro de un proceso de violencia intrafamiliar cómo la persona quiere hablar del contexto de violencia en el que ha vivido los últimos meses o años y el funcionario inmediatamente le limita su intervención”, añadió la académica. Esto, de acuerdo con ella, también se configura como violencia institucional, haciendo que la confianza en ese eslabón de la cadena de justicia se pierda.

Por su parte, Hernando Torres, decano de la facultad de Derecho de la Universidad Nacional, agregó que otro problema ha sido la politización de la justicia y la judicialización de la política, sobre todo en este siglo. Bajo ese escenario, advirtió que esto puede afectar la separación de poderes. Por otra parte, puntualizó en que “acceder a la justicia es acceder al derecho”.

En esa medida, explicó que el ciudadano busca tres cosas: acceder a un juez, al derecho y a la propiedad. Sobre esto, ahondó en los problemas de tierra y los desplazamientos que han sufrido millones de campesinos durante el conflicto armado. También el académico citó a Naciones Unidas para referirse al acceso al empleo que merece la ciudadanía.

Precisó que las sociedades buscan acceder al comercio, de acuerdo con lo establecido por la ONU y, en esa medida, dichos elementos también hacen parte del acceso al derecho.

Finalmente, Augusto Trujillo, presidente de la Academia Colombiana de Jurisprudencia, expresó que otro problema que tiene el sistema de justicia es que no está presente en buena parte de los territorios. Bajo ese panorama, quienes viven en ciertas zonas presentan mayores dificultades de acceso.

“Yo oigo a los políticos diciendo ‘hay que llevar el Estado a la Colombia profunda’ y yo no entiendo cómo funciona eso, si lo van a llevar en bus o en avión. El Estado hay que construirlo dentro de la Colombia profunda con la gente que está viviendo en la Colombia profunda”, advirtió el experto.

De paso, añadió que esa construcción debe ser multisectorial para que los habitantes de esos territorios sientan apropiación con el sistema judicial.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad