Actualidad

Así va quedando el Plan Nacional de Desarrollo del Gobierno Petro

Tras más de ocho horas de discusión, las comisiones económicas suspendieron el debate. Este miércoles se reanuda la votación.

Presidente Gustavo Petro- Foto Presidencia

Presidente Gustavo Petro- Foto Presidencia / FRANZ AG

Las comisiones económicas de Senado y Cámara iniciaron la votación del Plan Nacional de Desarrollo Colombia Potencia Mundial de la Vida, que será la principal hoja de ruta para el Gobierno del presidente Gustavo Petro hasta el final de su mandato.

Luego de una sesión de más de ocho horas, los congresistas de las comisiones terceras y cuartas evacuaron una parte importante del articulado propuesto, sin embargo, aún no llegan a los temas más polémicos.

Hasta el momento se votaron los impedimentos, la ponencia de archivo radicada por la oposición y que fue negada, y la aprobación del informe con el que termina la ponencia, el cual permite entrar en el fondo de la discusión.

Le puede interesar

Vamos a empezar a tener una serie de descubrimientos a partir de que se apruebe esta ponencia donde los ciudadanos se sentirán preocupados por un Plan de Desarrollo que no va a mejorar la condición de vida de los colombianos. Este es un plan más de subdesarrollo, lleno de buenas intenciones, pero que tendrá pocos resultados”, precisó en su intervención el senador Miguel Uribe, del Centro Democrático.

Lo aprobado hasta el momento

En lo votado durante esta primera jornada se pusieron a consideración de senadores y representantes 303 de los 358 artículos, de la siguiente manera: 64 artículos sin proposiciones y 218 en los que se pedían modificaciones que quedaron como constancias para los debates en plenarias, mientras que 21 más fueron eliminados del proyecto.

Dentro de los temas avalados están las cátedras obligatorias de geografía, historia y educación física en los colegios, durante la etapa de educación básica. Además avanza la política en materia de salud mental para personas privadas de la libertad en centros carcelarios, pero también para la población general, a raíz de los efectos que dejó la pandemia por Covid-19, y el fortalecimiento de las medidas de lucha contra la evasión del pago del Soat, entre otros temas.

“Este Plan de Desarrollo trae profundas transformaciones sociales que se van a progresivamente, no se pueden hacer de la noche a la mañana, o hay una varita mágica de Harry Potter, pero queda delineada y proyectada una política para empezar ese gran cambio que planteó el presidente Gustavo Petro”, señaló la senadora Clara López, del Pacto Histórico.

Este miércoles 22 de marzo se reanudará la sesión en la que entrarán a debatir y votar las facultades extraordinarias para el presidente Gustavo Petro entre otros asuntos polémicos del proyecto, a las 8 a.m.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad