Regiones

¿Es necesaria la descentralización de Colombia en pro de las regiones?

Roberto Pombo destacó que la descentralización de Colombia como algo fundamental para fortalecer las regiones.

Roberto Pombo. Foto: Prisa Media

Roberto Pombo. Foto: Prisa Media

Roberto Pombo, director editorial de Prisa Media, desde el proyecto Ruta Regiones se refirió a cuáles son los principales retos que tienen los departamentos y municipios de Colombia, en la que destacó la gobernabilidad.

Le puede interesar

El principal reto es la gobernabilidad, cuya dificultad es la violencia y el generador principal es el narcotráfico. Aparte del excesivo centralismo en muchos casos, lo es la dificultad de que la gente viva tranquilamente sin el entorpecimiento de las mafias”, indicó.

A propósito, de la descentralización de del país, Pombo aseguró que “administrativa y fiscalmente es importantísima para las regiones”.

“Fortalecerlas les da más autonomía. Sin embargo, considero que debe haber una presencia centralizada con la fuerza del Estado para lograr que la convivencia pacífica se dé”, aseguró.

¿Cómo se logra la descentralización?

“Debe haber reformas políticas fundamentales. Hay que establecer qué tan descentralizado debe ser el país, lo cual es una discusión compleja porque no están de acuerdo los alcaldes de las ciudades capitales con los gobernadores”, sostuvo.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad