¿Qué piensa el alcalde de Tunja sobre metodología de estratificación en Colombia?

Alejandro Fúneme, pidió acompañamiento a Fedemunicipios y Asocapitales esta última que preside.

Foto: Twitter de Alejandro Fúneme.

Foto: Twitter de Alejandro Fúneme.(Thot)

Tunja

El alcalde de Tunja, Alejandro Fúneme confirmó que busca respaldo de Asocapitales y la Federación de Municipios para promover una acción de inconstitucionalidad en contra del artículo 102 de la Ley 142 de 1994, que determina el marco legal de la metodología de estratificación en los municipios y un proyecto de Ley para su reglamentación y aplicación metodológica justa de acuerdo a la realidad socioeconómica de cada territorio.

El mandatario que también es el presidente de Asocapitales, dice que está idea surgió luego de las conversaciones con las comunidades que han estado protestando teniendo en cuenta que con la estratificación se verán afectados con un incremento en los servicios públicos y el impuesto predial.

“La metodología del Dane desconoce una realidad social, económica y fiscal particular de cada territorio y debe ser contemplada, luego de las mesas de trabajo con las comunidades y el equipo jurídico de la ciudad, hemos decidido solicitar la unidad tanto de las 31 ciudades capitales, como de los 1104 municipios que permitan redefinir esta situación y en dos sentidos jurídicos que nos muestran los análisis que hemos hecho entender, el primo buscar buscar atacar esta ley de manera constitucional y segundo redactar y elaborar un proyecto de ley que permita reglamentar esta metodología de estratificación implementada por el Dane de acuerdo al IPC y condiciones de vida en cada territorio”, afirmó.

Es de recordar, que el vocero de la comunidad del barrio Portales del Norte de la ciudad de Tunja, Esneyder Barrantes pidió a la administración municipal que se buscara la manera de tumbar ese decreto.

“Es falta de amor por la ciudad, por las personas de a pie que recorren todos los días la ciudad. Cuando vieron ese contrato que venía del 2019, hubieran convocado a la comunidad”, afirmó.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad