Deportes

World Athletics mantiene sanciones a Rusia y Bielorrusia por invasión Ucrania

Sin embargo, se readmitió a la Federación Rusa tras siete años tras las sanciones por dopaje

Belarus and Russia flag together realtions textile cloth fabric texture

Belarus and Russia flag together realtions textile cloth fabric texture / Oleksii Liskonih

El consejo de World Athletics, la Federación Internacional de Atletismo, acordó este jueves mantener las sanciones que impiden participar a los atletas rusos y bielorrusos en las competiciones internacionales por la invasión de Ucrania.

El Consejo de la World Athletics ha reafirmado la decisión que tomó originalmente en marzo de 2022 de excluir a los atletas rusos y bielorrusos, así como al personal de apoyo y a los funcionarios de las federaciones miembro y a los funcionarios que sean ciudadanos de esos dos países de todos los eventos de la World Athletics en un futuro inmediato”, señaló.

De este modo, tanto Rusia como Bielorrusia “no podrán acoger ni organizar”, como explicó World Athletics, “ningún evento atlético de carácter europeo o internacional”.

Le puede interesar

Igualmente los representantes de Rusia y Bielorrusia “no tendrán derecho a asistir, hablar y/o votar en las reuniones de los Congresos de World Athletics” y tampoco podrán participar en “ningún programa de desarrollo o profesional” de la Federación Internacional.

Sanciones que, como recalcó el presidente de World Athletics, el británico Sebastian Coe, parecen ser “la única forma pacífica de desbaratar y desactivar las actuales intenciones de Rusia y restablecer la paz”.

“Como señalé en el momento en que se introdujeron estas medidas el año pasado, las sanciones sin precedentes impuestas a Rusia y Bielorrusia por países e industrias de todo el mundo parecen ser la única forma pacífica de desbaratar y desactivar las actuales intenciones de Rusia y restablecer la paz”, indicó Coe.

Por otro lado, World Athletics acordó readmitir a la Federación Rusa de Atletismo (RUSAF) tras siete años de suspensión a causa de las graves infracciones cometidas en materia de dopaje.

“El consejo aprobó la recomendación del Grupo de Trabajo sobre Rusia de que la RUSAF sea readmitida, tras cumplir todos los requisitos del plan de readmisión, confirmados por una auditoría independiente”, agregó.

No obstante, se exigirá a la federación rusa, como recalcó Wolrd Athletics, que “cumpla una serie de 35 condiciones especiales, que tienen por objeto garantizar” que sus “reformas antidopaje siguen en vigor y continúen funcionando eficazmente”.

Estas “condiciones especiales” están diseñadas para “permitir que la Unidad de Integridad del Atletismo controle, evalúe, comunique, oriente, supervise y asista” a la federación rusa “para garantizar que mantienen las prácticas de buen gobierno y para proteger a la RUSAF de presiones externas e intentos de influir o controlar su funcionamiento”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad