Regiones

Se agudiza la crisis por falta de agua en 12 de los 30 municipios de Córdoba

En cinco municipios ya se declaró la calamidad pública por sequía.

Se agudiza la crisis por falta de agua en 12 de los 30 municipios de Córdoba. Foto: prensa Alcaldía San Antero.

Se agudiza la crisis por falta de agua en 12 de los 30 municipios de Córdoba. Foto: prensa Alcaldía San Antero.

Sigue la crisis por falta de agua en varias zonas del departamento de Córdoba. En 12 de los 30 municipios se ha agudizado la situación por la intensa sequía y en cinco de estas jurisdicciones ya se decretó la calamidad pública.

Se trata de municipios como Buenavista, Canalete, Cotorra, Lorica, Los Córdobas, Montería, Montelíbano, Planeta Rica, Puerto Escondido, Pueblo Nuevo, San Pelayo y San Antero.

En calamidad pública por sequía se encuentran Montería, Montelíbano, Puerto Escondido, Los Córdobas y Canalete. En estas tres últimas jurisdicciones no ha funcionado un acueducto que ha recibido inversiones que superan los $50.000 millones.

La misma situación se presenta en zonas como Buenavista, Planeta Rica y Pueblo Nuevo, donde hace 9 años esperan el funcionamiento del acueducto del San Jorge, una obra que tendría inversiones cercanas a los $100.000 millones y, actualmente, sigue en veremos.

Estamos al límite con el racionamiento, lo del acueducto regional está preocupante. A nosotros, los alcaldes de la zona, no nos han dicho nada, se rumoraba que se liquidaría el contrato, que sería fatal, pero no tenemos información oficial de que pasará realmente con esto”, dijo para La W el alcalde del municipio de Planeta Rica, Córdoba, Rubén Tamayo.

En contexto con La W:

Los millonarios proyectos de acueducto son liderados por Aguas de Córdoba, representada por Gloria Cabrales, quien ha precisado que en el caso del acueducto costanero se requieren cerca de $27.000 millones para llevar agua a Canalete, Puerto Escondido y Los Córdobas.

En el caso del acueducto del San Jorge, lo último que se informó es que se habría iniciado un proceso sancionatorio en contra del contratista (Consorcio Acueducto San Jorge 2014) que estaba exigiendo más recursos para culminar la obra. Sin embargo, la situación no ha trascendido y el proyecto sigue paralizado.

La sed de los cordobeses, de momento, se intenta calmar a través de carrotanques, los cuales se han quedado cortos ante la demanda que se presenta en el departamento.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad