Internacional

Detienen a 10 funcionarios y 11 empresarios por trama de corrupción en estatal Pdvsa

Según dijo el fiscal venezolano Tarek William Saab, se trataría de la trama de corrupción número 31 desde agosto de 2017 vinculada a la estatal petrolera venezolana.

Fiscal venezolano Tarek William Saab. Foto: Cortesía Ministerio Público.

Fiscal venezolano Tarek William Saab. Foto: Cortesía Ministerio Público.

Este sábado, el fiscal venezolano Tarek William Saab, informó que 10 funcionarios y 11 empresarios han sido detenidos y señalados de participar en la nueva trama de corrupción que se conoció el pasado fin de semana cuando el gobierno venezolano informó de un operativo de la Policía Nacional Anticorrupción.

Según dijo Saab, se trataría de la trama de corrupción número 31 desde agosto de 2017 vinculada a la estatal petrolera venezolana.

En esta nueva estructura se utilizaron las criptomonedas.

“Una red de funcionarios procedieron a ejecutar operaciones paralelas a la de Pdvsa (…) Se cargaba el crudo en buques sin control administrativo (…) además del uso de sociedades mercantiles para legitimar capital”, dijo Saab este 25 de marzo.

Le puede interesar:

Aunque el fiscal habló de daño patrimonial no quiso dar una cifra. Incluso, calificó de “especulativas y temerarias” las que han circulado esta semana que van desde tres mil millones de dólares hasta 23 mil millones de dólares, según dijo el diputado chavista, Hermann Escarrá.

“Nos corresponderá próximamente referir el monto exacto”, dijo recordando además que se está en una etapa de investigación y que han logrado incautar dinero y bienes tal y como mostró en un breve video.

Funcionarios detenidos:

- Antonio José Pérez Suárez: coronel y vicepresidente de Comercio y Suministro de PDVSA y señalado de ser el jefe de la estructura de corrupción.

- Joselit Ramírez: superintendente de la Superintendencia de Criptoactivos. Por Ramírez, Estados Unidos mantiene una recompensa por cinco millones de dólares al ser señalado de participar en “crimen organizado transnacional” y lavar dinero “obtenido ilícitamente”.

- Hugbel Roa: diputado chavista. Es señalado de “gestionar la asignación de contratos de Pdvsa a operadores que luego no pagaban”.

- Heinrich Chapellín y Jesús Enrique Salazar: funcionarios de la Vicepresidencia de Comercio y Suministro de Pdvsa.

- Rajiv Alberto Mosqueda y Renny Gerardo Barrientos: funcionarios de la Intendencia de Minería Digital y Procesos Asociados.

- José Agustín Ramos: teniente coronel y gerente general de Dirección de Seguridad Integral de cuatro ejes de la Faja Petrolífera del Orinoco.

- Yamil A Martínez.

-Oduardo Bordones.

Empresarios detenidos:

- Manuel Meneses: señalado de ser el “operador financiero y asesor de jefe de la estructura de corrupción”.

- Rogers Martínez: “coordinador de las operaciones financieras y enlace entre los funcionarios y empresarios asociados.

- Rafael Perdomo y Roger Perdomo: “hermanos que fungían como empresarios asociados y operadores financieros nacionales para legitimar los capitales”. Son dueños de la Constructora HP, responsable de varios edificios de lujo en una zona del este de Caracas conocida como Las Mercedes.

- Daniel Prieto: “empresario asociado y operador financiero a nivel nacional e internacional”. Prieto trato de huir a República Dominicana, pero fue devuelto a Venezuela por requerimiento del Estado, según dijo Saab. Prieto además ha estado vinculado al fútbol venezolano e incluso, hace unos meses estuvo junto a los futbolistas Michel Salgado y David Trezeguet visitando a Nicolás Maduro.

- Kristhonfer Barrios.

- Johanna Torres

- Alejandro Arroyo: ex presidente del equipo de fútbol venezolano Mineros de Guayana FC.

- Bernardo Arosio:

- Fernando Bermúdez: según el portal ArmandoInfo, ha estado vinculado a Álex Saab y Álvaro Pulido.

- Leonardo Torres.

También hay 11 personas con órdenes de captura:

- Juan Manuel Afonso y Manuel Ramon Afonso: Empresarios y operadores financieros internacionales.

- William Rivas.

- Ximena Cagide Paradas.

- Eduardo Noriega.

- José Luis Ferandiz.

- Olvany Gaspari.

- Railin Elizabeth Yepez.

- Rodolfo Moleiro.

- Alejandro Londoño.

- Yuravic Ravelo.

Saab agregó que había un grupo de “damas captadoras para legitimar capitales”. También informó que los delitos imputados a todos los detenidos son: apropiación o distracción de patrimonio público; Alaerdamiento o valimiento de relaciones de influencia; legitimación de capitales y asociación para delinquir.  Adicionalmente a los funcionarios se les imputará traición a la Patria.

Nada sobre Tareck El Aissami

El fiscal no mencionó al exministro de Petróleo Tareck el Aissami que renunció a su cargo a raíz de este operativo y que, según Nicolás Maduro, colaboraría con las investigaciones.

Se desconoce si sobre él pesa alguna investigación.

La última vez que El Aissami se mostró públicamente fue el 6 de marzo cuando se reunió, en Caracas, con el presidente de la estatal petrolera rusa Rosneft, Igor Sechin.

Nexos con bandas criminales

Además de estos detenidos, también está preso Pedro José Hernández Inojosa, alcalde del municipio Santos Michelena, (Tejerías), en el estado Aragua, al centro del país. Este municipio quedó severamente afectado por las lluvias de 2022.

El alcalde es señalado por su vinculación con Carlos Enrique Gómez Rodríguez, alias “El Conejo”. Uno de los delincuentes más buscados del país que murió el jueves durante un operase los cuerpos de seguridad venezolanos.

También se le vincula con Héctor Guerrero, alias “El Niño Guerrero”, quien “dirige células criminales y terroristas a nivel internacional, en países como Colombia, Ecuador, Perú y Chile”, según aseguró el fiscal.

Los delitos que se le imputan al alcalde son extorsión agravada; terrorismo; asociación para delinquir y traición a la Patria.

Jueces presos

Asimismo, hay tres jueces presos por estar involucrados en la “venta de sentencias”.

Cristóbal Cornieles Perret, quien era presidente del Circuito Judicial Penal de Caracas, la más alta instancia judicial de la capital; José Mascimino Márquez García, juez con competencia en Terrorismo. Este juez estuvo al frente de varios casos de opositores que fueron detenidos.

A ambos se les señala de otorgarle una medida sustitutiva de libertad a Cheremos Carrasquel procesado como integrante de una banda conocida como “El Tren del Llano”.

También está detenido el juez Yorwis Bracho.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad